19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 6 de junio de 2018

    Financiación autonómica y política energética, claves en la agenda del Principado para negociar con el nuevo Gobierno

    "Dejemos que los ministros tomen posesión de sus cargos", piden desde el Ejecutivo asturiano

    Financiación autonómica y política energética, claves en la agenda del Principado para negociar con el nuevo Gobierno
    GOBIERNO DEL PRINCIPADO

    OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha señalado este miércoles que la financiación autonómica y la política energética son asuntos clave en la agenda del Principado de Asturias para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez.

    "La agenda de asuntos prioritarios para Asturias se mantiene", ha aseverado el portavoz del Ejecutivo del socialista Javier Fernández tras la reunión del Consejo de Gobierno, asegurando que la postura del Principado "es clara y no se ha movido un ápice", recordando que "se opone al cierre precipitado de las centrales térmicas" y advierte de que los próximos meses serán "decisivos" para el futuro del carbón.

    Además, ha explicado que Asturias "no renuncia" alcanzar sus objetivos en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica como tampoco lo hace a mantener alianzas con otras comunidades, algunas del PP, con planteamientos similares. Una línea de trabajo coordinado que también seguirá desarrollando en el ámbito de la política demográfica.

    "Dejemos que los ministros tomen posesión de sus cargos", ha pedido en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las expectativas del Principado ante el nuevo Gobierno central. Martínez considera que hay que "esperar" a que asuman sus carteras para poder conocer sus propuestas, confiando en su "sensibilidad" con Asturias.

    Igualmente, ha reiterado la enhorabuena trasladada por Javier Fernández a Pedro Sánchez, así como el compromiso de colaborar desde la "lealtad institucional" para atender las demandas de la ciudadanía y defender los intereses de Asturias y de España.

    Sobre la ausencia de ministros asturianos, a la espera de que se cierre la composición del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno del Principado entiende que "lo importante es que trabajen por el bien de Asturias".

    Igualmente, Martínez no ve "razones" para esperar retrasos en inversiones en el Principado por parte del Ministerio de Fomento. Incide en que las obras de la Variante de Pajares están en marcha y los compromisos asumidos.