Financiación.-El PP asturiano critica la bilateralidad y alerta del "peligro" de ceder ante los intereses nacionalistas

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:54

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del Principado de Asturias, Ovidio Sánchez, criticó hoy que las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se esté realizando con contactos bilaterales. A su juicio, está primando la "pretensión catalana" de buscar una posición "privilegiada" mientras que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, está "cediendo". La situación, según el dirigente 'popular' supone un "peligro", porque si se aceptan los intereses nacionalistas, se romperá los principios de igualdad y de solidaridad y las comunidades más pobres, como Asturias, saldrán perjudicadas.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez dijo que el sistema de financiación vigente se aprobó por unanimidad con el PP en el Gobierno, pero que, ahora, Zapatero "se lo quiere cargar" con el objetivo de beneficiar las pretensiones de Cataluña. La situación puede propiciar, según el PP asturiano, un "callejón sin salida" para el resto de comunidades.

Ovidio Sánchez hizo además un llamamiento a la "unidad" para enfrentarse a la actual gestión de las negociaciones del nuevo modelo. A su juicio, se han de superar las posiciones partidarias para defender los intereses generales ante los nacionalistas. "Todos juntos tenemos que ser beligerantes ante lo que está ocurriendo", comentó.

Según el líder de los 'populares' asturianos no se puede consentir que Cataluña consiga una financiación "a la carta", porque es algo que puede poner en peligro valores, como la caja única o la unidad de comercio. "Estoy seguro que ni desde el PP ni desde muchas partes del PSOE se va a permitir eso", comentó.

Respecto al hecho de que Andalucía haya trasladado ayer al Gobierno sus planteamientos su financiación, Ovidio Sánchez, señaló es una consecuencia del "tremendo puzzle" que está propiciando la Administración de Zapatero, en la que intenta compensar a determinadas comunidades por su relación con Cataluña, algo que generará "agravios comparativos" entre comunidades.