El fiscal antidroga aboga por la creación de juzgados especiales contra la delincuencia organizada en cada CC AA

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:49

Perals sostiene que "la estructura judicial sigue anclada en el XIX" a la hora de combatir la nueva delincuencia

GIJÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial antidroga del Principado de Asturias, José Perals, abogó hoy por la creación de unos juzgados especiales contra la delincuencia organizada en cada comunidad autónoma, a modo de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, como solución "de emergencia" para combatir la nueva forma de delincuencia nacida al albur de la globalización.

Perals realizó estas manifestaciones durante la conferencias que impartió hoy bajo el título 'Globalización, Delincuencia organizada, terrorismo y Tráfico de drogas', en la Biblioteca Jovellanos de Gijón.

El fiscal antidroga señaló que en la actualidad se puede hablar de tres tipos de delincuencia organizada: las bandas o grupos organizados comunes; las mafias y las organizaciones terroristas. Según el fiscal, en la primera línea de lucha contra la delincuencia organizada España está preparada a nivel policial y de información, en consonancia con los países de su entorno, pero señaló que el problema de "fondo" está en el nivel judicial.

"La estructura judicial sigue anclada no ya en el siglo XX, sino en el XIX", apuntó Perals, y añadió que muchas leyes penales, es decir, las que definen los delitos, son cambiadas en ocasiones "conforme a criterios mediáticos, a golpe de telediario, y no se elaboran de una manera sosegada, pensando en los problemas de fondo y con vista al futuro".

En este sentido, Perals destacó la diferencia de criterios que existe en ocasiones entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS). "Los enfrentamientos entre ambos órganos han sido frecuentes en los últimos años", explicó el fiscal, y puso el ejemplo en la materia de intervenciones telefónicas. "Hace unos años el TC anuló algunas escuchas porque las mismas no se habían notificado al Ministerio Fiscal. Sin embargo, el TS sigue el criterio contrario y entiende que esa falta de notificación no invalida las escuchas telefónicas".

En cuanto al cambio del derecho penal, según Perals, el mismo se debe basar en una definición más estricta y detallada de lo que ha de entenderse por delincuencia organizada. Respecto al cambio del derecho procesal, el fiscal defiende una aprobación de un Código Procesal Penal de la Democracia "de manera urgente" para regular de una manera acorde con los tiempos en que vivimos un procedimiento "rápido y ágil", que permita dar una respuesta eficaz a la delincuencia organizada.

En este sentido, Perals considera que el cambio más importante es el de las estructuras judiciales. "No puede el juez de instrucción que enjuicia un hurto en un supermercado, estar toda la mañana haciendo ese tipo de juicios y entre medias resolviendo sobre una organización criminal que acaba de secuestrar a una persona para lograr una partida de droga a modo de chantaje, o decidir sobre una serie de intervenciones telefónicas o entradas y registros", apuntó.

Para concluir, el fiscal antidroga de Asturias ofreció algunos datos sobre la delincuencia organizada en Asturias en 2007 y mencionó varias operaciones antidroga realizadas el pasado año. En Asturias, al margen de la delincuencia relacionada con el narcotráfico, en el año 2007 se desarticularon 12 grupos de estas características.

Por último, Perals destacó que existe una característica común a todos los grupos terroristas y es "la inutilidad de su acción". "Ninguna banda terrorista ha logrado jamás sus objetivos. Esta inutilidad de su actividad debería hacer reflexionar a quienes las integran, cosa harto difícil, a la vista de su ceguera no ya política, sino humana para sensibilizarse ante el dolor ajeno", apuntó.