28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El fiscal pide inhabilitar 9 años al exgerente de Sogepsa por dar 14 contratos a dedo

El fiscal pide inhabilitar 9 años al exgerente de Sogepsa por dar 14 contratos a dedo
Juzgados de Oviedo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y de dirección o análogo en las Administraciones o Entidades Públicas y en empresas públicas o de capital mixto para José María Quirós, director gerente de la empresa pública Sogepsa desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 27 de agosto de 2016, por un delito continuado de prevaricación por dar 14 contratos a dedo a una firma de abogados que llevaba asuntos legales de la entidad..

La vista está señalada para este lunes 18 de enero en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que existen catorce contratos adjudicados por Sogepsa al mismo bufete de abogados, entre 2008 y 2014. La empresa pública abonó un total de 545.059,61 euros en minutas. Por su parte, los letrados defendieron a la empresa en pleitos contra los expropiados e hicieron análisis sobre los estatutos y convenios que hacía la compañía.

Hay también informes emitidos sobre la obligación de atender los requerimientos de la Sindicatura de Cuentas, las responsabilidades de los miembros del consejo de administración y las consecuencias de su incumplimiento, todo ello por 96.888,4 euros.

El único documento obrante en la empresa correspondiente a cada servicio es la factura, en todas las cuales figura un sello con la actuación, recepción contraprestación y aprobación de factura. En ningún caso existe propuesta, ni solicitud de ofertas, ni informe justificativo de las contrataciones.

Según el fiscal, los contratos fueron adjudicados directamente por el investigado, sin licitación ni concurrencia, y sin que en ninguno de ellos se hiciese constar la previa justificación del procedimiento excepcional de adjudicación directa, con vulneración, de forma consciente y deliberada, de los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.

Para leer más