El fiscal pide internamiento para un preso esquizofrénico que atacó a los funcionarios

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 16:14

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y seis meses de prisión y la medida de seguridad consistente en internamiento en un centro adecuado a la anomalía psíquica que padece para un acusado de enfrentarse a varios funcionarios del Centro Penitenciario de Villabona provisto de un palo al que había atado una cuchilla.

El acusado padece un trastorno de personalidad por sustancias tóxicas y esquizofrenia paranoide, y en el momento de los hechos tenía seriamente afectadas sus facultades intelectuales y volitivas. La vista oral está señalada para este 16 de abril de 2012 en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, a las 9.30 horas.

La Fiscalía sostiene que, sobre las seis de la tarde del 21 de agosto de 2001, el acusado, O. G. G., nacido en 1971 e interno en ese momento en el Centro Penitenciario de Villabona, trató de entrar en la enfermería de la prisión para apoderarse de metadona.

Para ello, provisto de un palo en el que había atado una cuchilla, se abalanzó sobre el ordenanza del departamento, dirigiéndole la cuchilla al cuello. No obstante, éste logró sujetarle el brazo, impidiendo el ataque. Varios funcionarios de servicio acudieron para reducir al acusado, que se abalanzó sobre ellos con la cuchilla en la mano, hasta que entre todos consiguieron inmovilizarlo. Ninguno resultó lesionado.

El acusado padece un trastorno de personalidad por consumo de sustancias tóxicas y esquizofrenia paranoide, encontrándose en el momento de los hechos seriamente afectadas sus facultades intelectuales y volitivas. Ha sido condenado en 2003 en sentencia firme por un delito de robo con violencia. Cuenta asimismo con antecedentes por delito de atentado, no computables en esta causa por ser de fecha posterior.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de atentado a los agentes de la autoridad de los artículos 550, 551 y 552 del Código Penal, con la eximente incompleta de trastorno mental, y solicita que se condene al acusado a la pena de un año y seis meses de prisión y la medida de seguridad consistente en internamiento en un centro adecuado a la anomalía psíquica que padece por un tiempo que no exceda a la condena de cárcel que se le imponga.