La Fiscalía abre diligencias para investigar a los ministros de Fomento desde 2003 por la Variante de Pajares

Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Foto: EUROPA PRESS/ADIF
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:55

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia del Sindicato Manos Limpias contra los sucesivos Ministros del Gobierno de España titulares del actual Ministerio de Fomento, en sus distintas denominaciones, desde el año 2003 en que por el Consejo de Ministros se aprobaron las obras de la denominada 'Variante Ferroviaria de Pajares' entre Asturias y León, hasta el momento actual, y en su caso contra los responsables que se pudieran determinar en el transcurso del procedimiento.

   Denuncian la "dejadez en sus responsabilidades públicas; falta de rigor en sus decisiones; y desprecio al interés público, en favor del propio interés electoral, partidista o incluso particular; que vienen ocasionando un importante sobrecoste en las obras, notables defectos en su ejecución y futura operatividad, continuos retrasos para su terminación y daños medioambientales de gran impacto en la zona", sostiene el sindiocato en su escrito.

   Manos Limpias explica que los continuos retrasos, la indefinición de los proyectos, los cambios en función de intereses políticos y/o electorales, la ausencia del elemental rigor técnico y tal vez otros problemas de mayor gravedad aún, junto a las evidentes dificultades orográficas, "han ido lastrando económicamente las obras, de manera que en la actualidad hay ya un desfase de más de 1.342 millones de euros, lo que supone nada menos que un desvío del 72 por ciento".

   Añaden que dicho desvío es prácticamente el doble que el existente en la línea Madrid-Barcelona que según un Informe del Tribunal de Cuentas estaba en un 31,4 por ciento más. "La gravedad del sobrecoste es aún mayor, por cuanto se estima que aún faltan dos años al menos para que la actuación quede terminada, con lo que además su duración habrá superado la década pues empezaron en febrero de 2004 y con la actual dinámica nuevos sobrecostes".

   Por entonces, la inversión se presupuestó en 1.858 millones de euros y la última cantidad manejada supera los 3.200 millones, según las últimas consignaciones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

   "Esta desviación económica supera con creces, de forma lamentable, a la existente en otra obra pública asturiana como es la de la ampliación de El Musel, que sumó 251 millones de sobrecoste y supuso un gasto superior en un 40 por ciento al presupuestado, siendo un ejemplo más del manejo irresponsable de los fondos públicos", señalan desde Manos Limpias.

FONDOS DE LA UE

   Un problema adicional, --añaden- es que las obras de la Variante entre los años 2007 y 2013 se benefician de financiación comunitaria a través del fondo de cohesión Feder para la ejecución en concreto de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, así como para el suministro y montaje de vías e instalaciones, con una ayuda que se estima en 388,9 millones de euros. Además, Europa también va a cofinanciar las obras adicionales y de mejora en los túneles centrales bajo la cordillera Cantábrica.

   Y apuntan que el desfase en Pajares se suma a los que se registran en otras grandes obras asturianas. "Dejando a un lado el puerto gijonés, el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) presenta un desvío de 90,5 millones de euros; la 'Y' de Bimenes de 45 millones; el tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la Autovía del Cantábrico de 20,4; y el de Navia a Tapia, de 10,3 millones.