15 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Fiscalía de Asturias espera contar para el próximo año con un fiscal específico en materia de incapacitación

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias espera contar con un fiscal específico en materia de incapacitación el próximo año, según manifestó el Fiscal Jefe de Asturias, Gerardo Herrero en sede parlamentaria, que destacó que a día de hoy son "los cuatro fiscales que despachan asuntos de familia los que están llevando esta materia" y que aseguró que la Fiscalía General "tiene especial preocupación por este asunto".

"Actualmente hay cuatro fiscales que están llevando esos asuntos, bien es verdad que llevan también toda la materia de familia, divorcios, separaciones, nulidades, etcétera. Nuestra intención es que de aquí a dos o tres meses ya exista un fiscal delegado en esta materia y dedicada de forma exclusiva a esto", dijo Herrero en declaraciones recogidas por Europa Press.

Herrero indicó que por parte de la Fiscalía General del Estado y por parte del Fiscal Delegado en materia de Incapacitación, se ha pedido en reiteradas veces que haya ya un fiscal especial, algo que por el momento todavía no ha sido posible lograr y que espera se consiga para el próximo año.

Según recoge la memoria de la Fiscalía referente a 2008, a lo largo del pasado año se presentaron 356 Demandas de incapacidad por el Ministerio Fiscal, ante los Juzgados de Primera Instancia. Así, durante el año, se incoaron 447, quedando pendientes a 31 de diciembre 62. Además se dictaron 234 sentencias estimatorias de lo solicitado por el Fiscal.

Herrero recordó que la ley establece que sean los familiares los primeros que tienen la legitimación para pedir la incapacitación, pero luego, alternativa o subsidiariamente, el ministerio fiscal, en los casos en que no existan esos parientes o que manifiesten no instar ellos, que no deseen instar la incapacitación, cuando se produzcan, entonces, los supuestos legales de incapacitación tiene que ser el Fiscal quien la promueva.