Fiscalía detecta más de 200 deficiencias en la ruta de la Senda del Oso que traslada a Ayuntamientos y Principado

Senda del Oso.
Senda del Oso. - AYUNTAMIENTO DE PROAZA - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 13:25

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha acordado, en las diligencias preprocesales incoadas el pasado mes de mayo tras los accidentes, uno de ellos mortal, ocurridos en la Senda del Oso, dar traslado a los ayuntamientos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga, y al Principado de Asturias, del estudio realizado sobre la misma y del informe elaborado por la Guardia Civil, que ha detectado hasta 201 deficiencias en diferentes tramos de la ruta.

Según informa la Fiscalía, la apertura de las diligencias no obedeció propiamente a la investigación de un hecho delictivo, sino a la obtención de información suficiente para la realización de un estudio sobre el estado de conservación y señalización de la Senda y, en general, sobre las medidas de seguridad adoptadas en la ruta. Todo ello con la finalidad de valorar la suficiencia de las mismas y, en su caso, instar a la adopción de otras nuevas.

Por ello, con el objeto de determinar la titularidad y competencias sobre la Senda, se realizó acopio de información en el BOPA y, en el ámbito jurisdiccional, se obtuvieron dos pronunciamientos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias relacionados con accidentes previos en ese lugar.

En segundo lugar, a fin de comprobar el estado de conservación y señalización de la ruta, se ofició a la Guardia Civil -Seprona- para que elaborase un informe.

Por último, para conocer los elementos y medidas de seguridad con que contaba la Senda, así como las actuaciones de mantenimiento y conservación realizadas, se ofició a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias y a los Ayuntamientos de Santo Adriano, Quirós, Teverga y Proaza.

En sus conclusiones, las diligencias de la Fiscalía, además del traslado del informe de la Guardia Civil para la subsanación de las deficiencias de seguridad y conservación, determinan que la gestión de la Senda tradicionalmente se ha efectuado sobre la base de subvenciones solicitadas por la Mancomunidad para ordenar, conservar y acondicionar la Senda y, sobre esa base, los tribunales determinaron que la responsabilidad por accidentes era de la Mancomunidad --que a día de hoy, se encuentra en estado de liquidación, con las consecuencias que ello pudiera tener de cara a cada ayuntamiento--

En 2004 se firmó un importante convenio temporal entre el Principado y la Mancomunidad para la colaboración en diversas actuaciones de recuperación de la Senda del Oso, que preveía derechos y obligaciones para las partes (financiación, mantenimiento y conservación).

Con posterioridad, no se observa apenas la existencia de instrumentos de gestión compartida y programada sobre la ruta, salvo los Planes de Empleo Local -de los que hacen uso los Ayuntamientos- y la colaboración económica del Principado para la reparación de daños. Dado que la Senda es un espacio natural al aire libre con notable afluencia de personas, un desgaste lógico de sus elementos por la humedad y la climatología, reparaciones no siempre menores, y que comprende cuatro concejos, demandaría alguna fórmula estable de evaluación, gestión programada y colaboración entre las administraciones autonómica y local.

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