Fiscalía pide 21 años y 6 meses de cárcel para 10 acusados por delitos contra Hacienda y Blanqueo de capital

Publicado: martes, 20 febrero 2018 5:39

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado penas que suman los 21 años y medio de cárcel para una decena de acusados por delitos contra la Hacienda Pública, Blanqueo de Capitales y falsedad documental. Para los diez acusados el Ministerio Fiscal ha pedido una multa que supera los 43 millones de euros. La vista oral está señalada este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

En una nota de prensa la Fiscalía ha explicado que los acusados se enfrentan a estas penas por delitos referidos al Impuesto sobre el Valora Añadido (IVA) de los ejercicios 2008 y 2009 de las empresas EDS Asturias SL; Organización Informática orientada a sistemas, SL y Dominium Computer Brokers, SA en 2008; y las compañías Bronium Black Tech, SL y Dominium Computer Brokers, SA en 2009.

En ambos casos el delito se ha visto agravado por la utilización de personas interpuestas ocultando la identidad del verdadero obligado tributario, por la especial trascendencia y gravedad de la defraudación atendiendo al importe de lo defraudado y por la existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados tributarios.

El primero de los acusados está señalado como autor material de los dos delitos contra la Hacienda Pública, del delito de blanqueo de capitales y del delito de falsedad en documento oficial; los acusados dos y tres se han apuntado como coautores materiales del delito de blanqueo de capitales; los cuatro y cinco como cómplices en los dos delitos contra la Hacienda Pública; el sexto investigado lo es en concepto de cómplice del delito de blanqueo de capitales; el séptimo en concepto de cómplice en los dos delitos contra la Hacienda Pública y en el delito de blanqueo de capitales; el octavo en concepto de cómplice en el delito contra la Hacienda Pública del ejercicio 2009 y en el de blanqueo de capitales; el noveno en concepto de cómplice en el delito de blanqueo de capitales; y el décimo en concepto de cómplice en el delito contra la Hacienda Pública del ejercicio 2009.

Además, en el caso del principal acusado de la trama ya estuvo condenado como autor de un delito contra la Hacienda Pública en su condición de administrador de otra empresa, DOBROS Y SYSTEM, SL, en 2006.

Una vez desaparecida DOBROS Y SYSTEM, SL, el acusado 1 continuó con su actividad ilícita a través de sociedades pantalla y sociedades "trucha" que eran fingidas proveedoras de las sociedades pantalla.

La Fiscalía evidencia en su escrito que el principal acusado ha controlado las sociedades núcleo de la trama, pantallas y "truchas" bien directamente, bien a través de personas allegadas como su madre, la acusada 3, su hermana -la acusada 4-, socia y administradora de ORIOS, y el marido de ésta, el acusado 5, socio y apoderado de DOMINIUM; la que en esas fechas era su esposa, la acusada 6, con participaciones en LANZE; y la acusada 7, accionista y apoderada en DOMINIUM.

Para el principal acusado la Fiscalía ha solicitado diez años y medio de cárcel, además de una multa de 27,96 millones de euros; para el segundo y el tercero un año y medio de cárcel y 972.000 euros de multa; para cada uno de los acusados 4 y 5 pide un año y 11 meses de cárcel y multas que ascienden a los 4,5 millones de euros; para el sexto seis meses de cárcel y 486.357 euros de multa; para el séptimo dos años y cinco meses de cárcel y 5 millones de euros; para el octavo un año y medio de cárcel y 2,2 millones de multa; para el noveno medio año de prisión y 486.357 euros; y para el décimo once meses de prisión y multa de 1,72 millones.

Leer más acerca de: