13 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

La Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel para un acusado de falso aviso de explosivos en Gijón

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de un año y nueve meses de prisión para un acusado de avisar en falso de tres artefactos explosivos en Gijón, en nombre de los GRAPO, y de amenazar de muerte a un empresario. La vista oral está señalada para el martes, 22 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, a las 10.15 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 10.30 horas del día 18 de julio de 2018, el acusado efectuó una llamada telefónica a la centralita (092) de la Policía Municipal de Gijón, diciendo: "Escuche atentamente, le hablo en nombre de los grupos de resistencia antifascista primero de octubre, los GRAPO. Hemos colocado un coche cargado de explosivos junto a la calle Profesor Pérez Pimentel, en la casa del corrupto empresario XXX. También hay otro artefacto explosivo en la sede del partido Foro Asturias, en la calle Begoña de Gijón. Están preparados para explotar en dos horas".

El acusado, según el relato del Ministerio Fiscal, afirmaba en su llamada que mientras existan "empresarios corruptos, fascistas y traficantes" ese supuesto grupo seguiría "actuando", haciendo mención expresa a dirigentes políticos y partidos como PP y Foro. "Muerte al fascismo, muerte a la oligarquía, viva los GRAPO y la lucha armada", decía en su aviso.

Ese mismo día sobre las 10.27 horas, el acusado hizo también una llamada telefónica a la centralita de un medio de comunicación regional, manifestando que había tres artefactos explosivos, dos de ellos en las mismas direcciones que en la llamada realizada a la Policía Municipal de Gijón, y una tercera, en la calle Feijoo (Gijón). Las afirmaciones realizadas por el acusado resultaron falsas, no encontrándose explosivos par parte de los funcionarios policiales. Las Brigadas de Seguridad ciudadana e Información de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón desplegaron el correspondiente dispositivo de seguridad en esas direcciones.

Por todo ello, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de desórdenes públicos y de un delito de amenazas graves, por lo que solicita por el primero nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y por el segundo delito un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Asimismo, por vía de responsabilidad civil, pide que el acusado indemnice al Ministerio del Interior por los gastos derivados del dispositivo policial establecido, y 1.000 euros a una de las personas referidas en su llamada "por daños morales", sí como el abono de las costas procesales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias