Fiscalía pide 3 años de cárcel para el expresidente y el exvicepresidente de la Federación de Patinaje

Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 14:39

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 3 años de cárcel para el expresidente y el ex vicepresidente de la Federación de Patinaje del Principado de Asturias acusados de apoderarse de dinero de la entidad. La vista oral está señalada el lunes, 26 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que a lo largo de los años en los que fue presidente de la entidad, el acusado 1, con ánimo de incorporarlo definitivamente a su patrimonio y en perjuicio de ésta se imputó un crédito a su favor por importe de 4.568 euros, que finalmente no le fue reconocido; este mismo año realizó gastos por servicios exteriores no justificados por importe de 14.798,28 euros, según indica Fiscalía en nota de prensa.

Además, desde enero de 2014 hasta marzo de 2015 dispuso de dinero de las cuentas de la Federación mediante reintegros en efectivo, uso de tarjetas (a las que sólo el acusado tenía acceso) y cheques al portador, dinero que empleó para fines particulares, tales como pago de restaurantes, cuota de asociado en Talasoponiente, peajes o gasolina, llegando a hacer un ingreso en la cuenta bancaria de su hijo por importe de 7.000 euros. La cantidad total por todos estos conceptos asciende a 29.360 euros.

El 20 de abril de 2015, puesto de común acuerdo con el presidente entrante, el también acusado 2, y una vez que ya había dimitido como presidente, realizaron ambos una disposición de fondos de la cuenta por importe de 7.191 euros, que se quedaron para sí.

El segundo acusado fue vicepresidente de la Junta Directiva del presidente anterior y presidente de la Junta Gestora de la Federación de Patinaje desde el 31 de marzo de 2015 hasta el día 30 de diciembre de 2015, fecha en la que, convocadas elecciones salió elegido el actual Presidente.

Al acceder a su cargo, el acusado abrió una cuenta en Caja Rural Asturias a nombre de la Federación de Patinaje, en la que aparecía como apoderado y de la que hizo numerosos cargos para gastos eminentemente personales por importe de 16.386,09 euros.

Asimismo, actuando en nombre de la Federación, suscribió en abril de 2015 un contrato de arrendamiento con Grenke Rent SAU para conseguir una impresora de tarjetas Gladio de la marca 3COM, que se quedó cuando dejó el cargo, sin que la Federación abonara los importes de arrendamiento a partir de enero de 2016 por desconocimiento de su existencia pues el acusado 2 la retiró de las instalaciones de la Federación cuando abandonó su cargo.

Ello motivó que, en enero de 2017, Grenke Rent SAU entablara acción para reclamar judicialmente las cantidades adeudadas y la devolución de la máquina, resultando condenada la Federación de Patinaje a pagar 1.547,96 euros y a devolver la impresora que el acusado se había quedado para sí.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida o, alternativamente de un delito continuado de administración desleal y por ello solicita que se condene a cada uno de los acusados a 3 años de prisión.

Leer más acerca de: