Fiscalía pide cárcel por primera vez a dos vecinos de Vegadeo por la contaminación acústica de su bar

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 12:10

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha acusado por primera vez a dos vecinos de Vegadeo, un hombre y una mujer, de un delito de contaminación acústica por el ruido de un bar con licencia de tablao flamenco que ambos regentaban.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la licencia fue otorgada el 23 de octubre de 2006, con la condición de que la actividad no transmitiese ruidos al interior de las viviendas colindantes en cuantía superior a 30 decibelios desde las 7 a las 22 horas y de 28 decibelios desde las 22 a las 7 horas.

Sin embargo, de acuerdo a la calificación del fiscal, se realizaron emisiones acústicas que afectaron de manera importante a la salud de los ocupantes del edificio contiguo al bar, un minusválido psíquico y su hermano.

Así, entre el 13 de enero y 11 de febrero de 2007; en junio y en agosto de 2008 los técnicos de Ingeniería Acústica Tres realizaron varias mediciones que arrojaron valores máximos de hasta 59,4 decibelios y que les supusieron un coste de 2.945 euros.

Según la mencionada empresa, la música del bar "se percibía claramente en el domicilio de la vivienda, pudiendo identificarse los temas musicales que se reproducen".

A causa del ruido, los hermanos padecen una constante tensión o ansiedad y alteraciones en el comportamiento y en el sueño que han agravado la minusvalía psíquica de uno de ellos.

El fiscal de Medio Ambiente solicita para los imputados una pena de dos años y medio de cárcel para cada uno, así como una multa de 9.720 euros e inhabilitación de dos años para actividades de hostelería. Además, indemnizarán solidariamente a cada uno de los hermanos en 6.000 euros por los daños y perjuicios y en 2.945 euros por los gastos en las mediciones acústicas. El juicio se celebrará el próximo 12 de julio en el Juzgado de lo Penal de Avilés.