21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para el exgerente del Serida por malversación

    OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía solicita cuatro años y medio de prisión para el que fuera gerente del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) entre 2009 y 2015, Koldo Osoro, por un delito continuado de malversación de caudales públicos.

    También pide prisión para tres trabajadores, con penas de tres años y medios para dos de ellos, y cuatro años de cárcel para otro, según el escrito de acusación. El juicio con jurado está señalado para este próximo lunes, 20 de mayo, en la sección tercera de la Audiencia Provincial.

    Según el relato de Fiscalía, el exgerente regentaba en la finca 'El Carbayal' que el Serida tiene en el municipio de Illano una explotación ganadera "de la que se habría beneficiado tanto él como una cooperativa, empresas y personal que trabaja en el mismo Serida".

    "La mecánica comisiva consistiría en la venta de la extensa ganadería de diversas especies que existe en la finca de Illano, una pequeña parte oficialmente por el Serida, y otra parte mucho mayor realizada a título particular" por el exgerente y "en beneficio propio y de terceros a través de una cooperativa privada. Los animales de la cooperativa se habrían estabulado, aliementado y criado en las instalaciones del Serida y a costa de dinero público", apunta la Fiscalía.

    Asimismo, el Ministerio Público resalta que en la finca del Serida "coexisten" cientos de cabezas de ganado "con una gestión que impide cuantificar e identificar adecuadamente los animales nacidos en el rebaño". Así, añade que la "falta de constancia en un registro oficial que permita su control facilita su desvío y enajenación al margen del Serida y, por ende, de la administración".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias