22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Fiscalía pide internar en un psiquiátrico al acusado de intentar asesinar a una mujer en Gijón en 2018

La vista oral está señalada para este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10.30 horas

GIJÓN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Área de Gijón solicita el internamiento psiquiátrico de un procesado por intentar asesinar a una mujer en Gijón en diciembre de 2018. La vista oral está señalada para este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10.30 horas.

De acuerdo al relato remitido por el Ministerio Fiscal, sobre las 21.30 horas del 7 de diciembre de 2018, cuando la víctima caminaba completamente desprevenida por el pasadizo que comunica el paseo del Muro con el Parque de Isabel la Católica, en Gijón, fue abordada por la espalda supuestamente por el procesado.

Este, sin mediar palabra y con intención de acabar con su vida, le rodeó el cuello con un brazo, apretando tan fuertemente que la mujer estuvo a punto de perder la respiración y cayó al suelo, colocándose el procesado encima de ella e insistiendo en la presión.

Cuando la mujer estaba a punto de desfallecer, sin poder ni siquiera pedir auxilio por la falta de aire, pasó por el lugar un ciclista que, al percatarse de lo que estaba sucediendo, se lanzó sobre el procesado y consiguió que soltase a su víctima.

Esta sufrió lesiones consistentes en contusión cervical y contusión con erosión en el codo derecho, de las que curó en 12 días, según el informe fiscal.

El procesado, que sufre de esquizofrenia residual y no consta que haya sido declarado incapaz, tiene reconocida una minusvalía del 67 por ciento por esquizofrenia paranoide desde 1996, enfermedad para la que tiene prescrita una medicación que no toma desde hace unos tres años, habiendo dejado de asistir a las citas médicas en junio de 2016.

Por este motivo, el acusado, en el momento de los hechos, tenía completamente anuladas sus facultades intelectivas y volitivas, según la Fiscalía.

Para el Ministerio Público, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa del artículo 139.1, 16 y 62 del Código Penal, aunque concurre la circunstancia eximente de alteración psíquica.

Es por ello que solicita que se proceda a la libre absolución del procesado y su internamiento para tratamiento médico, en un establecimiento adecuado a su alteración psíquica, por tiempo no superior a 15 años.

Además, pide para él el pago de las costas y abono de una indemnización a la víctima de 1.480 euros y de 68,97 euros al Sespa por los gastos médicos ocasionados, todo ello más los intereses legales correspondientes.

Para leer más