La Fiscalía pide prisión para un hombre por atropellar a otro en Trevías y colisionar contra un camión

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 11:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El herido sufrió politraumatismo y traumatismo cráneo-encefálico y tardó en curar 375 días

   OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía del Principado de Asturias solicita seis meses de prisión para un hombre por colisionar contra un camión y atropellar a otro a la altura de Trevías (Avilés), cuando conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La vista oral se celebra este viernes en el Juzgado de lo penal número dos de Avilés, a las 09.30 horas. El juicio estaba señalado inicialmente para el pasado 18 de junio, aunque fue aplazado, según ha informado la Fiscalía.

   El Ministerio Público sostiene que el acusado, sobre las diez de la mañana del 11 de agosto de 2012, conducía por la carretera N-634 bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que le incapacitaban para la conducción. A consecuencia de esto, al llegar a la altura del punto kilométrico 487,300 de la vía, dentro de la travesía de Trevías y en un tramo recto, se salió parcialmente de la calzada por el margen derecho y, pese a las maniobras realizadas, chocó contra un camión que se encontraba estacionado fuera de la carretera.

   A continuación, el turismo conducido por el acusado colisionó contra una carretilla de transporte, arrollando a su paso a un trabajador que se encontraba realizando operaciones de carga, al que desplazó unos 17 metros, hasta quedar tendido en la acera del margen derecho.

   La Guardia Civil realizó la prueba de alcoholemia al acusado, arrojando un resultado de 0,42 mgr/l de alcohol por litro de aire espirado a las 10,41 horas, y de 0,48 mgr/l de alcohol por litro de aire espirado a las 10,55 horas. El acusado presentaba síntomas de embriaguez, tales como rostro pálido, conjuntiva ligeramente hemorrágica, pupilas algo dilatadas, habla titubeante y pastosa, halitosis alcohólica notoria a distancia y fuerte de cerca, repetición de frases o ideas y deambulación titubeante.

   A consecuencia de la colisión, el trabajador atropellado sufrió lesiones, entre ellas, politraumatismo, traumatismo cráneo-encefálico con pérdida de conciencia, múltiples fracturas. Tardó en curar 375 días, de los cuales, 17 permaneció ingresado en el hospital y 79 estuvo impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales. Le quedaron varias secuelas.

   Por su parte, el camión sufrió daños tasados en 1.203 euros. La carretilla de transporte también sufrió desperfectos, tasados en 59,35 euros, así como las botellas que transportaba, por 25,58 euros.

   La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la seguridad vial del artículo 379.2 del Código Penal, en concurso con un delito de lesiones imprudentes del 152.1, 1º y 2, a penar conforme al artículo 382, y solicita que se condene al acusado a seis meses de prisión, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años, pago de las costas procesales y abono de las siguientes indemnizaciones: 77.016,63 euros al trabajador herido, más los gastos sanitarios causados; y 1.287,93 a la empresa propietaria del camión y la carretilla dañados.

   De estas cantidades responderá la aseguradora con la que había contratado el acusado como responsable civil directo y, como subsidiario, el acusado. Si la pena a imponer fuera superior a los dos años de privación del derecho a conducir, la Fiscalía solicita que conlleve la retirada del carné.

Leer más acerca de: