18 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

Fiscalía pide la disolución de una asociación cannábica y cárcel para cuatro de sus directivos

Fiscalía pide la disolución de una asociación cannábica y cárcel para cuatro de sus directivos
XTIP/PIXABAY - ARCHIVO

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la disolución de una asociación cannábica de Oviedo y pide además cinco años de prisión para cuatro directivos de la misma acusados de facilitar marihuana a terceras personas.

Se trata de la única asociación de estas características por la que se ha formulado hasta ahora acusación por parte de la Fiscalía asturiana. La vista oral se celebrará en una fecha aún por determinar.

Según han informado fuentes de Fiscalía, el Ministerio Fiscal sostiene en su escrito que el 30 de septiembre de 2016, se constituyó en Oviedo dicha asociación con domicilio en la ciudad. Uno de los acusados fue designado presidente de la misma; otra delas acusadas, vicepresidenta; y un tercer procesado tesorero.

El día 13 de enero de 2017, sobre las 17.30 horas, a consecuencia de quejas vecinales por un fuerte olor a marihuana en la zona, se personaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que vieron a siete personas en el interior de un local, a las que identificaron y a las que se ocupó marihuana, realizando las correspondientes actas de intervención. Las sustancias ocupadas resultaron ser, en total, 9,59 gramos de cannabis.

Una vez estuvo presente el presidente del colectivo, se procedió a realizar una inspección del local, en que se encontraron cuatro botes de plástico, todos ellos con marihuana en su interior. Además, en el congelador se hallaron dos bolsas de plástico blanco, con sustancia estupefaciente; un bote de color blanco con una sustancia del mismo tipo y otro bote con el mismo contenido.

Así mismo en una despensa había cuatro tarros de cristal con la misma sustancia y una estructura blanca, con distintos departamentos e idéntico contenido. En una estantería se halló una báscula, una bolsa blanca con bolsas de plástico de distintos tamaños y 52 euros en monedas.

En una mesa localizaron una pipa de fumar, un mechero, tres "porros", un muestrario de diferentes tipos de sustancia y un cuchillo de cocina con la hoja quemada e impregnado de sustancia verdosa. En un saliente en la pared: 25 plantas de marihuana. En el sótano: un invernadero con 212 macetas con plantas de marihuana y un secadero con 4 macetas con plantas grandes de marihuana y 40 con esquejes.

Una vez analizadas las sustancias incautadas, se concluyó que eran 270 gramos de cannabis. En la fecha de los hechos, el precio del gramo de marihuana era de 5 euros.

Igualmente, el día 28 de marzo de 2017, se ocupó al presidente de la asociación a bordo de un vehículo en que viajaba con un cuarto, quien manifestó ser vicepresidente de la asociación, en la Plaza de Castilla de Oviedo, 147,96 gramos de cannabis, destinados a la distribución en la asociación.

No se ha constatado que los fines sociales coincidieran con lo manifestado en los estatutos de la misma, en relación a un eventual estudio botánico de plantas o desarrollo de actividades gastronómicas y culinarias, sino que los acusados la constituyeron únicamente para llevar a cabo un cultivo con fines de distribución ilícita, así como para una facilitación efectiva de cannabis a terceros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y un delito de asociación ilícita y solicita que se imponga a cada uno de los acusados por el delito contra la salud pública, la pena de 2 años de prisión, multa de 4.179 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de condena.

Por el delito de asociación ilícita, la pena de 3 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, multa de 15 meses con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público, por 7 años.

Para leer más