15 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

La Fiscalía solicita 9 años de inhabilitación para Wenceslao López y nueve concejales por prevaricación

La Fiscalía solicita 9 años de inhabilitación para Wenceslao López y nueve concejales por prevaricación
Wenceslaó López, Cristina Pontón y Ana Taboada. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público en las corporaciones locales para el exalcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, y nueve concejales, miembros todos ellos de la Junta de Gobierno Local en 2018, por un delito de prevaricación.

El escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, encargado del procedimiento. Wenceslao López era alcalde de Oviedo en la fecha de los hechos, marzo de 2018. El resto de los acusados eran concejales del Ayuntamiento y formaban parte, junto con López, de la Junta de Gobierno Local.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada el 2 de marzo de 2018, los acusados, por unanimidad, acordaron autorizar a la Asociación de Hosteleros de Gascona la ocupación de la vía pública para la celebración del llamado 'Mercau de la Gascuña', en la calle Gascona de Oviedo, el primer domingo de cada mes.

La Fiscalía entiende que los acusados concedieron la autorización pese a que era contraria a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ocupaciones de Espacios Públicos (BOPA 20/02/2017) y a la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante (BOPA 31/12/2005).

Explica que tomaron esta decisión "atendiendo a su mera voluntad personal, con pleno conocimiento de actuar al margen de la legalidad y en contra de los informes técnicos que figuraban en el expediente administrativo, todos ellos contrarios a la autorización, sin motivar mínimamente la razón de que les llevaba a concederla y sin otro fundamento que el designio inevitable de los acusados de autorizar a toda costa el evento, comprometiendo con ello seriamente los intereses de terceros, incluso la seguridad pública".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación de los artículos 15.1 y 404 del Código Penal, del que responderían todos los acusados en concepto de coautores. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público en las corporaciones locales durante 9 años, con el contenido definido en el artículo 42 del Código Penal, que implica la pérdida de la condición de alcalde o concejal, así como la posibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo, ejecutivo o gestor por una autoridad pública durante ese espacio de tiempo. No implicaría la pérdida de su condición de funcionario, si la tuvieran.

Para leer más