La Fiscalía sostiene que las denuncias por parte de los Ayuntamientos en materia de urbanismo son "inexistentes"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:50

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Joaquín de la Riva, manifestó hoy, en la Memoria de la Fiscalía 2008, que son "practica mente inexistentes" los supuestos en que los Ayuntamientos remiten a la Fiscalía denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, a pesar de las importantes competencias que tienen en materias como el urbanismo.

Por el contrario, consideró "consolidado" el cauce que existe, desde hace algunos años, desde la Administración del Principado, de aquellos supuestos conocidos por dicha Administración que revistan caracteres de delito, en todas las materias relativas al medio ambiente.

La Fiscalía ha interpuesto en el año 2008, cuatro denuncias por delito contra la Ordenación del Territorio. Se celebró en 2008, en un Juzgado de lo Penal de Gijón, un juicio en el que fueron condenados por un delito contra la ordenación del territorio quienes instalaron tres casas, de las conocidas como prefabricadas, en los lugares de La Iría-Careñes, Liñeru-San Martín del Mar y en El Escañón-Tuero, todos ellos en el Concejo de Villaviciosa.

También se condenó por un delito contra la ordenación del territorio a quien erigió, durante el verano del año 2003, una vivienda unifamiliar de planta baja, cubierta de piedra chapeada, con tejado a un agua de uralita gris, en el lugar del antiguo camping de las parcelas, en Misiego, dentro del ámbito de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, Espacio Natural Protegido, careciendo de toda autorización, permiso o licencia, para efectuar dicha construcción.

De igual modo se condenó el pasado año, por un delito de prevaricación urbanística y por un delito contra la Ordenación del Territorio a quien fue Alcalde del Concejo de Ribadesella y a su esposa, ya que ambos eran copropietarios en el mes de octubre de 2002, de una finca sita en el lugar de El Corberu, en Sardeu, Concejo de Ribadesella, en la que según escritura de extinción de comunidad de 14 de mayo de 1998 existía "una casa de vivir señalada con el número uno y unida a ella otra de ganado y una cocina, que se encuentran en estado total de ruina, conservándose en pie solo parte de las paredes exteriores".

De la Riva, destacó también, que el pasado año 2008 se ejecutó una Sentencia condenatoria por un delito contra la Ordenación del Territorio, llevando a cabo la demolición total de una vivienda unifamiliar de dos plantas y sótano construida en La Iría-Careñes, en el Concejo de Villaviciosa, construida en terreno calificado como no urbanizable de especial protección de Costas, careciendo de licencia urbanística.

Por otro lado, durante el año 2008, se formuló acusación por un delito contra la Ordenación del Territorio, contra el promotor y el constructor que, entre el 23 de octubre de 2006 y el 2 de marzo de 2007, llevaron a cabo la construcción de una panera destinada a uso residencial, en una finca sita en la localidad de Novellana, en el Concejo de Cudillero, en suelo No Urbanizable de Protección de careciendo de toda autorización, permiso o licencia, para efectuar la instalación de dicha panera.

INCENDIOS

Durante el año 2008 se produjeron en Asturias 1.741 incendios, frente a los 1.049 incendios del año 2007, es decir, 692 incendios más que el pasado año. Así mismo la superficie afectada por el fuego ascendió en el año 2008 a 6.685 hectáreas frente a las 2.153 hectáreas del pasado año, esto es, se quemaron 4.532 hectáreas más que en el año 2007.

De las 6685 hectáreas, 588 eran arboladas y 6.097 no arboladas. Otro dato importante a destacar, es que de los 1.741 incendios, 776 afectaron a una superficie inferior a una hectárea y 965 afectaron a una superficie superior a una hectárea.

El mes en el que hubo más incendios forestales, fue febrero con 720, es decir un 41,3 por ciento de todos los incendios del año. En Asturias, según el fiscal, el mes en el que se causa un mayor número de incendios, suele ser el mes de marzo, si bien, debido a las condiciones especialmente favorables del mes de febrero de 2008, con escasísimas lluvias y altas temperaturas.

En el apartado de los incendios forestales, es preciso destacar, según el fiscal, en primer lugar, que a la Fiscalía le fueron remitidas en el año 2008, por Bomberos de Asturias, 68 investigaciones sobre causalidad de incendios forestales, realizadas por las Bripas (Brigadas de Investigación de causalidad de incendios forestales del Principado de Asturias) frente a las 35 investigaciones remitidas el pasado año 2007.

VERTEDEROS ILEGALES

Al igual que el pasado año, la Fiscalía ha procedido a solicitar al Seprona, a los agentes de la Guardería del Medio Natural y a las Bripas que comuniquen a la Fiscalía la existencia de vertederos de basura ilegales colindantes con zonas forestales, por el gran riesgo que entrañan de originar un incendio forestal.

Durante el pasado año 2008, la Fiscalía abrió nueve diligencias de investigación por la existencia de vertederos ilegales. En todas las diligencias, la Fiscalía se ha dirigido a los Ayuntamientos en los que radican los vertederos para comunicarles que existe un grave riesgo de provocar un incendio forestal.

Por último, en materia de delitos contra la flora y la fauna, se han celebrado en el año 2008, cinco juicios por colocación de lazos, recayendo sentencia condenatoria en todos ellos.