19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

FMSS garantiza para las trabajadoras subrogadas de Ayuda a Domicilio sus mejoras salariales y laborales

El nuevo contrato implica nuevos servicios, aumento de horas y de empleo

GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha destacado este lunes que el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) incluirá nuevos servicios y un aumento de horas, aunque debido a cambios legales en la contratación solo se puede garantizar las mejoras salariales y laborales del antiguo contrato para las trabajadoras subrogadas.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada de la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Marta Mediavilla.

González ha indicado que ya está abierto el plazo de presentación de ofertas para un contrato por dos años con posibilidad de un año más de prórroga.

Asimismo, ha incidido en que con el pliego de prescripciones técnicas se trató de acompasar a nuevos servicios y a la situación de atención que requieren las personas mayores y dependientes.

Ha reiterado el aumento importante del número de horas a contratar, de forma que en el primer año el aumento será de algo más del 23 por ciento respecto a 2020 y en la segunda parte del contrato ese porcentaje subirá al 50 por ciento. Un incremento que lleva parejo un crecimiento del empleo.

La edil ha insistido en que se ha buscado ajustar a las necesidades de las personas el servicio, que podrá dar respuesta a un aumento en el número de beneficiarios y de servicios a las personas.

A este respecto, ha citado el nuevo servicio de apoyo al respiro personal y de alivio a personas tras un accidente e ingreso hospitalario.

NUEVAS CONDICIONES

En cuanto a las condiciones de contratación, ha justificado que ha tenido que hacerse de acuerdo a la nueva ley y se ha dividido por ello en tres zonas/lotes, cada una de las cuales engloba varios barrios con lotes.

González ha recalcado que todas las trabajadoras van a tener reconocidos sus derechos laborales anteriores. Algo que se ha tenido en cuenta en la cuantificación económica del pliego.

Eso sí, no se pueden mantener condiciones especiales de ejecución del nuevo contrato, para ajustarse a la ley, y tras informe de la Junta Consultiva Nacional, que señala que no pueden aplicarse, que se confirma con un documento interno del Ayuntamiento

Mediavilla, por su lado, ha apuntado que por la nueva ley se va a exigir una garantía provisional y una definitiva. En cuanto al aumento de horas, ha comparado las de 2015, 145.000 para cada una de las dos zonas del contrato y las 272.000 para este año, con la 343.000 previstas en el contrato para 2021 y las 428.000 para 2022.

Asimismo, ha justificado que es necesario hacer tres zonas para que la coordinación con la FMSS sea adecuada. Ha señalado, además, que sí hay condiciones especiales de ejecución que se incluyen, como son las relativas a la igualdad entre hombres y mujeres y al cumplimiento de pago de retribuciones salariales.

Ha precisado, al igual que había comentado la edil, que las trabajadoras subrogadas del contrato anterior tendrán reconocido el complemento de 600 euros semestrales si no se alcanza un determinado número de quejas, así como el complemento económico por el uso de vehículos propios y otros complementos, así como 30 minutos descanso para jornadas continuadas de seis horas o más.

Mediavilla ha explicado que el precio de licitación es de 20,39 euros la hora y de 25,97 euros en hora festiva, lo que supone más del 28 y 36 por ciento, respectivamente, de aumento.

Desde la FMSS se ha llamado la atención sobre que más del 26 por ciento de la población de Gijón es mayor de 65 años, a fecha de 1 de enero de 2020, por lo que hay una población "altamente envejecida".

De ahí los dos nuevos servicios: respiro familiar, horas de descanso para la figura del cuidador; y un servicio de hasta tres horas diarias para ayudar a cualquier residente en la ciudad, que se vea incapacitado temporalmente, tras un ingreso hospitalario o accidente.

Se han añadido algunas otras tareas, como el promover el reciclaje de la basura, y tirar la basura siempre que se cumplan los horarios de la ordenanza de limpieza. Además, en el nuevo contrato se han especificado las tareas a desarrollar, entre las que no entran abrillantado de suelos u objetos metálicos o trámites bancarios, por ejemplo.

Mediavilla ha remarcado, asimismo, que en Oviedo el número de horas contratas es de 235.000 y 210.000 en Avilés, mientras que en León es de 129.000. Muchas menos de las que se van a dar en Gijón.

Desde la FMSS se hará una valoración de los servicios actuales, para ver si se precisan de más horas o de alguno de los nuevos servicios que se ofrecen, de cara al traspaso de usuarios al nuevo contrato.

En cuanto a las trabajadoras de acorde al número de horas, ha indicado que podría contratarse a 50 a jornada completa en 2021 y a 60 en 2022. También ha precisado que las condiciones salariales vienen dadas por el convenio colectivo, que toca negociar.

Los interesados en presentarse al contrato, publicado el pasado viernes, tienen un mes. Mediavilla ha incidido en que la intención de la FMSS es que entre en vigor el próximo 1 de enero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias