Fomento aprueba la construcción del Enlace de Siero entre la Autovía Minera (AS-1) y la Autovía del Cantábrico (A-64)

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:13

OVIEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

*El Ministerio de Fomento aprobó el proyecto técnico de construcción del Enlace de Siero entre la Autovía Minera (AS-1) y la Autovía del Cantábrico (A-64). Será licitado a principios de 2007 por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEIT) y completa las conexiones de la AS-1 tras la construcción por parte del Gobierno del Principado de los enlaces de Gijón y Mieres. El presupuesto de licitación es de 51,61 millones de euros.

Una resolución del Director General de Carreteras del Ministerio, con fecha de 19 de diciembre, dio el visto bueno definitivo a este proyecto técnico, redactado en su día por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno asturiano.

El Enlace de Siero es el tercero y último de los previstos por el actual Gobierno del Principado de Asturias para la Autoría Minera. El de Mieres ya está inaugurado y el de Gijón lo estará en febrero. Ninguna de estas 3 conexiones fue diseñada en el momento en que se pensó la Autoría Minera; un convenio firmado en hace ahora dos años -en diciembre de 2004- entre el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, resolvió los términos de construcción de estos enlaces: al gobierno asturiano le correspondió la ejecución y financiación de los de Mieres (18,4 millones de euros) y Gijón (24,6 millones de euros, incluida también la conexión de la AS-1 con el viario urbano gijonés) y al Ministerio el de Siero (51,6 millones de euros).

El trazado del Enlace de Siero garantiza movimientos directos de El Berrón con la Autovía Villaviciosa-Oviedo, la Autovía Minera y la Autoría del Cantábrico; también recoge las peticiones del Ayuntamiento de Noreña en relación con la carretera que une ésta localidad con el enlace de Ferrera. Esta solución solventa también la accesibilidad a El Berrón y La Pola.

La solución elegida en el Estudio Informativo de la nueva conexión entre las autovías AS-1 y A-64 en La Carrera (Siero) engloba los tres enlaces ya existentes (El Berrón y Pola de Siero en la A-64 y Ferrera en la AS-1) modificándolos parcial o totalmente, y la nueva conexión entre autovías.

El esquema del enlace principal entre las Autovías AS-1 y A-64 es de tipo mixto, basado en ramales directos, semidirectos y lazos para los movimientos previsiblemente menos cargados de tráficos. Entre el cruce de las dos autovías y el enlace de Ferrera se diseña un tercer carril de trenzado en ambos márgenes del tronco de la AS-1 que recogerá los ramales de Fererra de entrada y salida dirección a Mieres, y los ramales y vía colectora entre autovías.

Este nuevo enlace consta de ramales directos de conexión con la A-64, que parten de una nueva glorieta en la zona conocida como El Monte, y que conecta con otro existente en la N-634 mediante un nuevo vial. Entre este nuevo enlace de Pola de Siero y el cruce de las dos Autovías se dotará a la A-64 de un tercer carril de trenzado en ambas calzadas, con una longitud superior al kilómetro. Dado que el ramal Pola de Siero-Santander del nuevo enlace intersecta la carretera regional SI-8, se define una variante de la misma bajo dicho ramal y que se iniciará en la nueva glorieta diseñada a la entrada de la población.

En cuanto a la carretera Noreña-Pola de Siero, se subdivide en dos tramos independientes: Noreña-Enlace de Ferrera y Enlace de Ferrera-Pola de Siero. El primer tramo partirá de la glorieta actual que distribuirá los tráficos en la AS-246, que finaliza en la glorieta inferior correspondiente al enlace de Ferrera. El punto de partida del segundo tramo coincidirá con esta última glorieta y finalizará en una nueva intersección con la SI-9 a través de otra glorieta que distribuirá los tráficos entre ambas carreteras y los viales urbanos que confluyen en ella.