Fomento se compromete a defender en Bruselas el Corredor Atlántico "con la misma intensidad" que el del Mediterráneo

JAVIER IZQUIERDO,  SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 14:48

GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, ha destacado este martes en Gijón que defenderá en Bruselas, "sin ninguna duda, el Corredor Atlántico "con la misma intensidad" que el del Mediterráneo.

En este sentido, Izquierdo ha resaltado que ambos son prioritarios para el Ministerio y ha avanzado que el próximo día 26 trasladarán a Bruselas todas sus necesidades, ahora que se está debatiendo el reglamento 'Conecta Europa'.

Así lo ha señalado durante su intervención en la apertura de la Jornada 'Retos y Oportunidades del Corredor Atlántico' que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que han intervenido, entre otras autoridades, los consejeros de Fomento de Asturias, Galicia y Castilla y León, Fernando Lastra, Ethel Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente.

Izquierdo, además, ha apostado por ir sacando más mercancías por la red ferroviaria convencional según se vaya completando la red de alta velocidad.

A su juicio, debe haber una simbiosis público-privada y ha visto necesario que todos estén convencidos de que "sumando, el potencial será mayor". Eso sí, les ha aconsejado extender este foro a lo que supone todo el corredor atlántico, al no ser exclusivo del Noroeste ibérico, para obtener logros mayores.

Izquierdo ha resaltado que se está en un momento estratégico, de ahí la importancia de la implicación de agentes políticos, económicos y sociales.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Por otro lado, ha mostrado su preocupación acerca de que, en los últimos años, cada vez más mercancías se transportan por carretera, lo que repercute en la seguridad y la propia conservación de estas vías, sin olvidar los costes ambientales. Izquierdo ha visto importante, asimismo, que se pueda elegir el modo de transporte "en igualdad de condiciones".

Respecto al Corredor Atlántico, ha recordado que el diseñado en 2013, y que no incluía al Noroeste peninsular, ya está avanzado y en los próximos años, según él, estarán las inversiones ejecutadas. Se está revisando, eso sí, la posible incorporación de nuevos ejes a los corredores, como es el Noroeste español.

Ha llamado la atención, además, sobre que en España hay una demanda más importante de corredores que en Francia, algo que ha achacado a la diversa orografía del país. También complica el diferente tipo de ancho de la vía, según él.

Según Izquierdo, el Ministerio ahora trata de hacer un trabajo en el ámbito europeo para facilitar el desarrollo e impulso de estos corredores. De hecho, se trasladó ya a la UE la necesidad de España respecto a las infraestructuras que se precisan.

En su opinión, en los próximos años cree que el horizonte será muy bueno para las infraestructuras ferroviarias, pero el problema es cuando se sale de España, no solo por el cambio de vía. Ha animado a los presentes en el acto, en este sentido, a reivindicar una mayor implicación de Francia a la hora de poder sacar mercancías por ferrocarril por su país, ya que se están produciendo cuellos de botella.

Para Izquierdo, en un futuro, el objetivo es que todo sea ancho internacional para evitar gestionar problemas de cambio de vía. Ha abogado, en este caso, en que las reglas del juego sean para todos igual, como pasa en EEUU.

TRANSPARENCIA

En cuanto a los planes del Ministerio de Fomento, ha remarcado que quieren hacer públicas en su Web las inversiones que se están ejecutando y las que se van a ejecutar, por transparencia y para que puedan hacer su planificación las empresas que se dedican al transporte de mercancías. También ha apostado por el diálogo y por incrementar la seguridad que atañe a las infraestructuras. A esto ha añadido la importancia de conocer los plazos y que se haga con todo el "rigor y seriedad" que se pueda antes que con premura que luego repercuta en la seguridad.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación acerca de que, en los últimos años, cada vez más mercancías se transportan por carretera, lo que incide en la seguridad de estas vías y la propia conservación de estas infraestructuras. A esto ha sumado los costes ambientales. Izquierdo ha visto importante, asimismo, que se pueda elegir el modo de transporte "en igualdad de condiciones".

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la jornada, ha afirmado, respecto a la Variante de Pajares, que las obras siguen adelante, a lo que ha preferido incidir más que en los plazos en que las infraestructuras se están ejecutando. Ha señalado, unido a esto, que es preciso hacer pruebas de seguridad y garantizar que funcione correctamente. Para él, lo más importante es cuándo se pone en servicio más que los plazos de obras.

Preguntado sobre si sería un inconveniente para conseguir financiación europea que uno de los túneles de la Variante no tenga ancho internacional, ha opinado que no tiene por qué serlo, pero que es preciso optimizar lo existente para garantizar que los tráficos de mercancías salgan al resto del país y, por supuesto, al resto de Europa.

Ha apuntado, a este respecto, que hay ciertas dificultades no exclusivas de Asturias, ya que en el país hay redes con tres anchos diferentes, que hay que ir solventando. Ha apostado, además, por reivindicar en Europa que la situación de España es singular, con una orografía "muy complicada" y unas infraestructuras que, fruto de la propia historia del país, no son tan sencillas de manejar como en el resto de Europa.

A esto ha sumado que se quiere mover muchas más mercancías por ferrocarril que las actuales, por ejemplo por eficiencia económica, por seguridad en el transporte y por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2031, ha indicado, debería estar completada la red básica de los corredores europeos, pero no condiciona el tipo de ancho, aunque obviamente se tendría que ir a que todas las vías sean de ancho internacional.

APUESTA "DE PRIMER NIVEL"

Sobre la jornada de este día, ha opinado que se trata de una iniciativa "magnífica" y una apuesta "de primer nivel", al ser un compromiso de los empresarios y los gobiernos con sus territorios para impulsar unas infraestructuras que van a propiciar más relaciones económicas y más desarrollo de negocio y empleo para el conjunto de las regiones.

Una iniciativa que ha dicho esperar que sirva a las administraciones para impulsar estas infraestructuras y ofrecer un transporte de pasajeros de más calidad y más oportunidades a los empresarios de mover sus mercancías por ferrocarril.

En cuanto al sentimiento de estar indiscriminado el corredor atlántico frente al del Mediterráneo, ha sostenido que "para nada" es así. Ha dejado claro que son dos corredores estratégicos para España y, por lo tanto, están "al mismo nivel de preocupación para el Ministerio de Fomento", ha asegurado.

Respecto a las expectativas de consecución de fondos europeos, ha explicado que lo primero es que se reconozcan algunas líneas que no estaban incorporados en el reglamento que va definir la financiación de estos corredores. Es por ello que ha indicado que habrá que hacer "algún esfuerzo" con alguna iniciativa en Bruselas y una vez aprobado el reglamento, ya sería optar a esa financiación.

En cuanto a la reanudación de la autopista del Mar Gijón - Nantes (Francia), ha avanzado que se está viendo las posibilidades de mantener las líneas de ayuda y se están estudiando otros modelos que hay en Italia.

Izquierdo, asimismo, ha incidido en la importancia de las autopistas ferroviarias que tienen mucho que ver con lo que se está planteando en este corredor a través de las mercancías. Ambas tienen el objetivo de sacar camiones de la carretera para que haya "menos densidad de tráfico, más seguridad y menos contaminación". Todo ello garantizando el trasvase de mercancías a las distintas vías de transporte.

Leer más acerca de: