8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Fomento concluye "con diligencia" la reparación del saneamiento en El Tranqueru

Fomento concluye "con diligencia" la reparación del saneamiento en El Tranqueru
ALBERTO MORANTE

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha apuntado este jueves que han concluido "con diligencia" las obras de reparación del saneamiento en la zona de El Tranqueru, en Candás, resaltando la complejidad técnica de las mismas.

Igualmente, durante su intervención en sesión plenaria, ha incidido en la cooperación con el Ayuntamiento de Carreño, apuntando que también se ultima el pintado de la pasarela metálica y se prevé la construcción de un muro de contención en la zona reparada para prevenir futuros desprendimientos.

De este modo ha contestado a una pregunta de la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández sobre la previsión de finalización de las obras de reparación de la tubería de saneamiento y de la senda del Tranqueru, que "sigue sin poder estar abierta al uso público". Asimismo, Belén Fernández ha indicado que este miércoles entró en servicio el saneamiento de los valles de Reconco y Pervera, también en Carreño, tras una inversión de 6,5 millones de euros.

En el ámbito sanitario, la diputada del PP Victoria Delgado ha preguntado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, sobre "qué motivos justifican que doscientos trabajadores eventuales del HUCA realicen trabajos sin contrato". El titular de la sanidad asturiana ha sido tajante en su respuesta aseverando que todos los profesionales tienen contrato y están asegurados "desde el primer día". Así, Faustino Blanco ha calificado de "miserable" la actitud del PP al hacer acusaciones "radicalmente falsas". "En otras comunidades igual ocurre, en esta no", ha zanjado.

Además, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha señalado que la denuncia de la Fiscalía en relación con la comisión de un posible delito de malversación de fondos públicos en el Serida está en procedimiento de diligencias previas en el juzgado de Luarca, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Luis Venta. "Tengo un respeto total por la justicia y la presunción de inocencia. No tolero la corrupción y dejo trabajar a la justicia, con la que colaboro", ha aseverado la consejera.

Finalmente, el diputado de Foro Manuel Peña ha incidido en que la Universidad de Oviedo reclama más inversión para investigación, con motivo de su pregunta sobre la baja productividad de la universidad asturiana en términos nacionales, "ocupando la cuarta peor posición en relación con el resto de universidades españolas". Al respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha replicado que el Ejecutivo socialista apoya a la Universidad de Oviedo y su actividad investigadora, mientras que el programa electoral de Foro "se basaba en crear una universidad privada con fondos públicos", ironizando que así pretendía el partido de Francisco Álvarez-Cascos impulsar la Universidad de Oviedo.