19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Fomento elaborará con el Principado un plan de coche a corto plazo para dar solución a la situación de las cercanías

    Las pruebas en la variante de Pajares se iniciarán a comienzos de 2021

    Fomento elaborará con el Principado un plan de coche a corto plazo para dar solución a la situación de las cercanías
    El ministro y el presidente del Principado.PRINCIPADO.

    OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Principado y el Ministerio de Fomento se reunirán en octubre en Asturias para constituir una comisión bilateral encargada de elaborar un plan de choque con medidas a corto plazo para intentar solucionar los problemas de las cercanías ferroviarias en la región.

    Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Adrián Barbón, tras mantener un encuentro con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y donde también han participado el vicepresidente asturiano y consejero de Infraestructuras Juan Cofiño.

    Allí, han acordado con el Estado elaborar un plan de choque para las cercanías ferroviarias "que de respuesta inmediata" con iniciativas para la mejora de las infraestructuras y del propio personal.

    Además, han conseguido el compromiso de iniciar las pruebas en la variante de Pajares a comienzos de 2021. El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que todos los contratos están ya licitados y que solo falta el de ventilación, que se licitará dentro de poco.

    Barbón ha explicado que el plan de choque para y los usos de las cercanías estarán de acuerdo con el plan de movilidad autonómico. Del mismo modo, ha señalado que la situación del ferrocarril en Asturias es "producto de la falta de inversión de los sucesivos gobiernos" de Madrid y ha recordado que ya no vale la planificación a largo plazo.

    "Ahora estamos en una situación crítica, el Ministerio reconoce que hay que tomar medidas a corto plazo", ha afirmado Barbón tras un encuentro de trabajo donde también se han puesto sobre la mesa otras actuaciones, como el plan de vías de Gijón y de Avilés, la ronda norte de Oviedo, el puente Nicolás Soria de la capital asturiana, la adecuación a la normativa de los túneles de Jarrio y Rellón en la A-8; los accesos a El Musel, el enlace entre la A-66 y la AS-II, el soterramiento de Langreo, o el estudio de bonificaciones al peaje del Huerna.

    "En resumen hemos visto buena disponibilidad, es una primera toma de contacto y hay que seguir avanzando", ha afirmado el presidente asturiano, que ha puesto en valor la "influencia" de Asturias en el Consejo de Gobierno y ha criticado la situación en funciones del Gobierno, de la que ha culpado a Podemos y a Ciudadanos.

    Para leer más