Fomento licita los estudios informativos para desarrollar la red interna ferroviaria en Asturias por 580.000 euros

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 11:31

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el BOE, la redacción de los Estudios Informativos para el desarrollo de la red ferroviaria interna asturiana, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. El presupuesto de licitación del contrato es de 580.000 euros.

La solución propuesta para la red interna ferroviaria asturiana, cuyas características presentó el pasado mes de agosto en Asturias el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, es una combinación de nuevos tramos con la utilización parcial de la red existente.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, hoy se licitan los Estudios Informativos necesarios para la posterior ejecución de las variantes de nuevo trazado.

Con ello se plantea un nuevo trazado para tráfico mixto que permitirá prolongar la Variante de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades de Oviedo. En este punto, las circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías podrán emplear el itinerario alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando el paso por la travesía urbana de Oviedo.

Asimismo, en el recorrido entre Oviedo y Gijón, se plantea una nueva variante entre Lugo de Llanera y Serín, con parámetros adecuados para viajeros de largo recorrido y Cercanías, que permita la reducción de tiempos de viaje en estas relaciones. El diseño de esta variante será compatible con el desarrollo de Zalia y su conexión ferroviaria.

Y en la línea entre Villabona y Avilés, se plantea una nueva variante para tráficos de viajeros y mercancías, que elimine la pendiente actual de 23 milésimas que limita los tráficos de mercancías con origen/destino en Avilés.

Complementariamente a estas dos últimas variantes, se remodelará el nudo de Villabona que actualmente no permite la implantación de servicios directos entre Avilés y Gijón, tanto para tráficos regionales de viajeros, como para relaciones interiores de mercancías o la comunicación férrea entre los puertos de ambas ciudades.

El contenido de los Estudios Informativos para el desarrollo de la red interna ferroviaria asturiana, incluidos en el contrato que hoy se licita, será el necesario para someterlos a información pública y audiencia a las administraciones y permitirá su tramitación completa, incluyendo la exigida por la legislación medioambiental.

Además de la redacción de los estudios, el contrato incluye la asistencia a la administración durante todas las fases de tramitación posteriores necesarias como información pública, obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y aprobación definitiva.