20 de enero de 2020
17 de junio de 2014

Foro acondicionará el solar del Plan de Vías en septiembre, paralelo a la demolición de la estación del Humedal

Las tres administraciones han desbloqueado el traslado de los trabajadores de Adif y prevén iniciar la venta de parcelas en 2015

GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Gijón al Norte ha aprobado este martes un cronograma de actuaciones para el desarrollo del Plan de Vías que contempla la demolición de la estación del Humedal en el próximo mes de septiembre, una vez solucionada la ubicación de los 50 trabajadores de Adif que aún permanecían allí. En paralelo a la demolición, el Ayuntamiento iniciará el acondicionamiento provisional del 'solarón', para el que hay presupuestado 710.000 euros y un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa al término de la reunión del citado Consejo en el Ayuntamiento la edil de Urbanismo, Lucía García (Foro), quien se ha congratulado por los avances dados en este día, al tiempo que ha criticado las "muchísimas trabas" puestas por el Principado, a su parecer, con el objetivo de retrasar la ejecución del proyecto.

García, asimismo, ha destacado que Adif llevará a su Consejo de Administración de este viernes la desafectación de uso ferroviario de las parcelas, paso previo para que se pueda traspasar la propiedad a la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el proyecto de penetración del ferrocarril en la ciudad y poder poner los primeros terrenos a la venta en el primer trimestre de 2015.

La tasación de las dos parcelas en su conjunto es de 78 millones de euros. La concejala ha remarcado que "la centralidad de esa parcela juega en su favor", además de que no está afectada la urbanización de estos terrenos por la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO).

Asimismo, se ha procedido a renovar a los miembros de la Comisión Ejecutiva, del que García representa al Ayuntamiento, con lo que se podrán acortar los plazos de aprobación de los proyectos de expropiación, reparcelación y adecuación.

En cuanto al cronograma de actuaciones, lo primero será el traslado de los operarios de Adif a dos edificios estatales, uno en la calle del Carmen y otro en Anselmo Cifuentes -antigua sede de Hacienda--, mientras que los de Renfe pasarán a la séptima planta de la Casa del Mar junto a los trabajadores de Gijón al Norte. Se espera que el traslado esté culminado el próximo mes de septiembre, tras la realización de unas obras de acondicionamiento "mínimas".

RETICENCIAS DEL PRINCIPADO

La concejala ha criticado las "reticencias" del Principado al contenido del convenio marco entre Adif y Gijón al Norte para la transmisión de los terrenos, a lo que ha añadido que es un texto similar al de otras operaciones ferroviarias similares en otras ciudades.

En cuanto al acondicionamiento provisional en el 'solarón del Plan de Vías', García ha dicho no entender las "trabas" puestas por el Principado ya que el 80 por ciento de lo ejecutado son obras "necesarias", como pueda ser la demolición del muro que separaba las antiguas vías con Sanz Crespo, poner bancos, papeleras, habilitar caminos de paso.

"No entiendo que ponga todas las trabas del mundo para seguir retrasando esto cuando el Ayuntamiento quiere dejar de tener un solar insalubre lleno de ratas", ha indicado sobre el Gobierno regional y su petición de llevar el proyecto a la Comisión de Urbanismo municipal y a las federaciones vecinales (FAV). García ha recalcado que ya se viene informando de forma periódica a la FAV y ha agregado que una cosa es informar y otra "inventarse procesos de participación". El proyecto se colgará también en la Web municipal.

También ha señalado que el Ayuntamiento pidió al Ministerio que se haga una encomienda para que el Consistorio se haga cargo de este proyecto. Gracias a ello, en lugar de iniciarse la redacción del proyecto urbanización en noviembre, con la encomienda el Ayuntamiento lo hará este próximo mes de julio.

En cuanto al dinero, se ha visto necesario una aportación de tres millones de euros en lugar de los 1,9 millones previstos cuando se pensaba que en el primer semestre de 2014 estarían las parcelas en venta. Al no haber sido posible, hubo que hacer una actualización de gastos hasta mayo 2015 incluida la urbanización de la parcela.

El Ayuntamiento, con un 25 por ciento, tendrá que hacer frente a 750.000 euros, cuando tenía reservado 500.000, por lo que se deberá estudiar si se puede sacar del fondo de contingencia o si hay que ir a una modificación presupuestaria. Aún así, la edil 'forista' no ha visto problema en esta cuestión y ha confiado en que se podrá desarrollar el proyecto "según los ritmos marcados".

REACTIVACIÓN DEL PROYECTO

Por su parte, la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha destacado la "reactivación" del proyecto". También ha aludido a la adecuación provisional de la parcela, que permitirá, según ella, ganar permeabilidad entre dos zonas de Gijón, al tiempo que ha resaltado su "notable posición de centralidad".

Ha insistido, además, en arbitrar una consulta pública para que la ciudadanía pueda participar de este proyecto de acondicionamiento, del que una parte va a ir destinada a soluciones definitivas. Fernández, asimismo, ha llamado la atención sobre los plazos que se barajan para retomar el proyecto de integración ferroviaria, al considerar que "no son asumibles ni institucionalmente ni nos parecen asumibles socialmente", ha apostillado.

El debate se trasladaría a la primavera del año 2015, fecha que rechaza el Principado por considerar que el Grupo Fomento tiene que poner ya sobre la mesa planteamientos concretos acerca de qué ancho de vía va a penetrar en Gijón, hasta dónde o dónde va a ir ubicada la solución definitiva a la estación intermodal. porque esta es una pieza clave.

"Lo demás será ir parcheando, avanzando parcialmente en el proyecto pero en modo alguno abordando y resolviendo lo que es la parte sustancial de la actuación", ha asegurado, además de recordar que la decisión está vinculada al compromiso del Gobierno regional de la construcción de la estación de autobuses. "Mal podemos ubicar la estación definitiva de autobuses si no sabemos cuál va a ser la ubicación definitiva de la solución para la estación intermodal", ha incidido.

PROMOCIÓN DE LAS PARCELAS

Por su parte, la presidenta de la gestora del PP en Gijón y consejera de Gijón al Norte, Ángeles Fernández-Ahuja, ha visto "necesaria e irrenunciable" la adecuación provisional del 'solarón', pero ha pedido ir "más allá" para conseguir la integración ferroviaria. Por este motivo, ha exigido que la diligencia mostrada por la alcaldesa en este caso la extienda a todo el urbanismo gijonés.

"Hay que empezar a hacer los deberes", ha instado, para lo que ha conminado a buscar posibles compradores de estos solares. Ahúja ha recalcado, asimismo, sobre la financiación del proyecto que el soterrar las vías con cargo a plusvalías "no es ninguna novedad", a lo que ha animado a intentar vender las parcelas "al mejor precio".