19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    Foro acusa a la Consejería de Sanidad de "manipular" las listas de espera

    Foro acusa a la Consejería de Sanidad de "manipular" las listas de espera
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha acusado este jueves a la Consejería de Salud del Principado de "manipular" las listas de espera y de "llevar al límite una permanente política de ocultación, por razones puramente partidistas".

    Longo, ha manifestado que "la Consejería de Sanidad ha publicado, por fin y tras 10 meses de silencio, las listas de espera de consultas" y añade que se ha llevado a cabo una "depuración" que ha permitido pasar de 69.000 pacientes en septiembre de 2013 a 58.300 en mayo de este año.

    Longo sostiene que "siguen pendientes de labores de depuración las listas de espera de medios diagnósticos, que no se publican desde hace ya 10 meses, pese a la obligación de su publicación mensual; así en el mes de septiembre de 2.013 había más de 16.000 pacientes pendientes de un TAC, una resonancia magnética o una endoscopia. En este caso la depuración tendrá que ser más intensa porque se sabe que hay pacientes que llevan esperando más de un año".

    El diputado asegura que "de momento la mayor utilidad del programa informático Millenium en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será la depuración de las listas porque los radiólogos ya han advertido que muchas peticiones de pruebas radiológicas se han extraviado gracias a esta nueva herramienta informativa que el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se empeñó en implantar a la brava".

    Para Longo, "estas vergonzosas labores de depuración son un vano intento de ocultar lo que ya saben todos los asturianos, que desde que Faustino Blanco se hizo cargo de la Sanidad asturiana las listas de espera han crecido espectacularmente".