24 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Foro acusa al "influencer" Barbón de utilizar la pandemia "como excusa para no hacer frente a los problemas"

Foro acusa al "influencer" Barbón de utilizar la pandemia "como excusa para no hacer frente a los problemas"
Adrián Pumares. - TPA.

Pumares dice que el Gobierno de España quiere convertir Asturias en "un paraíso verde para fines de semana"

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha acusado este miércoles al presidente Adrián Barbón de usar los buenos datos de la primera ola de coronavirus en Asturias para convertirse en un "influencer". "Han aprovechado la crisis del coronavirus como excusa para no hacer frente a ninguno de los graves problemas que afronta Asturias", le ha reprochado Pumares.

Durante la segunda jornada del Debate de Orientación Política, el diputado de Foro ha acusado a los socialistas de ser "unos auténticos expertos en marketing" que no "tienen soluciones ni planes" y que está gestionando la crisis sanitaria con "confusas medidas", entre las que ha situado el confinamiento perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés.

"En lugar de aprovechar la menor incidencia del virus para convertirse en 'influencer' y en el personaje de moda, hubiese estado mejor que se hubiese dedicado a cuestiones más prosaicas, probablemente menos vistosas y, desde luego, poco merecedoras de un publirreportaje en algún medio, y así buscar la condescendencia de su jefe en Madrid", ha afirmado.

En ese sentido, Pumares ha afirmado que el presidente ha utilizado los buenos datos de la primera ola para patrimonializar dicho éxito "y así lo difundió en su particular gira por los medios de comunicación, dogmatizando sobre cómo había que gestionar la crisis sanitaria". "Ahora intenta en cierto modo retractarse de ese discurso triunfalista en la lucha contra el virus que fue la seña de identidad de su Gobierno durante todo el verano", ha recalcado.

Además, ha acusado a Barbón de centrar sus esfuerzos en criticar a Madrid. "Seguramente obedezca a una estrategia de su partido, a sus superiores del PSOE, para desviar la atención de su nefasta gestión de la pandemia", ha señalado, para añadir que Madrid no es un problema, "el problema es utilizarlo como excusa".

Con todo, Pumares ha ofrecido a su partido, "incluso con un único diputado", para "ganar el futuro" y "ser útiles a Asturias". "Queremos ser útiles y para ello, como siempre, y pese a todo, le tendemos la mano", ha indicado, de la que ha señalado la actual situación como "oportunidad de progreso" en cuestiones como la educación, la sanidad y nuevas estrategias para la economía y la industria.

SANIDAD

Respecto a la respuesta sanitaria al coronavirus, Pumares ha calificado de "odisea" para los asturianos ser atendido en un centro de salud y ha recordado que los profesionales sanitarios "preferirían que su Presidente, junto con su Consejero de Salud, hubiese tenido mayor previsión de cara a esta segunda ola, y hubiese articulado medidas para garantizar la seguridad de todos".

Ante esto, ha acusado a Barbón de no aprovechar los buenos datos de la primera ola para preparar el sistema sanitario. Del mismo modo, ha criticado que no se hayan utilizado las instalaciones del antiguo HUCA de El Cristo y le ha instado a recuperar el hospital de la Feria de Muestras. "Nunca será tarde, esto va a ir a peor, nos quedan las peores semanas por delante de colapso sanitario, y lo sabe", ha indicado.

ECONOMÍA E INDUSTRIA

Del mismo modo, en relación con el debate sobre si priorizar la salud o la economía, el diputado de Foro ha señalado que aunque sin salud no hay economía, "economía también es salud". "Sin un Gobierno que se preocupe también de los efectos económicos de la pandemia lo que no quedarán serán empresas, autónomos ni empleo", ha señalado, de la que ha criticado al Ejecutivo autonómico por poner el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España como única respuesta a la crisis económica.

También ha sido crítico Pumares con la política industrial del Gobierno de España "empeñado en convertir a Asturias en un paraíso verde para fines de semana" ante la "indolencia" del consejero de Industria. Además, ha reclamado a Barbón exigir ante al Gobierno de España el estatuto de las electrointensivas y trabajar para que la Unión Europea implante un arancel mediombiental.

"Concurrió a las elecciones del pasado año apelando a la buena relación que mantiene con su superior Pedro Sánchez. Si el Gobierno de España, en lugar de proteger nuestra industria y dotarnos de unas comunicaciones propias del siglo XXI, sigue marginando y despreciando al Principado de Asturias, nos encontraremos, sencillamente, ante una estafa electoral", ha afirmado Pumares.

EDUCACIÓN

También ha sido crítico con la gestión de la consejera de Educación, Carmen Suárez, con un equipo "que ha estado especialmente desacertado" y con unas carencias "manifiestas". Por todo ello, ha reclamado a Barbón que al ser "consciente de su incapacidad de gestión" está "en la obligación de cesarla".

"Más de ocho meses después de que el Gobierno de España decretase el estado de alarma y reconociese la pandemia; y ahora la situación en la educación asturiana es la misma, sino peor, que en marzo, cuando les pilló desprevenidos", ha denunciado. Además, ha recordado que no existe "absolutamente ningun mecanismo" ante la posibilidad de tener que realizar una educación online.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias