10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Foro afea que 1.106 personas no serán contratadas en Emulsa por razones de edad, pese a tener más puntuación

En la bolsa de jardinería de mujeres de menos de 30 años hubo que bajar el aprobado hasta 2,38 puntos

Foro afea que 1.106 personas no serán contratadas en Emulsa por razones de edad, pese a tener más puntuación
Contenedores de reciclaje de Emulsa - EUROPA PRESS

GIJÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Foro en Gijón Pelayo Barcia ha afirmado este lunes que un total de 1.106 personas, que se presentaron a la bolsa de peones de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano(Emulsa) no serán contratadas por razones de edad, a pesar de haber obtenido mayor puntuación que otros aspirantes que sí lo serán.

Barcia, en nota de prensa, ha explicado, a este respecto, que el sistema de 'cupos por edad' ha producido una descompensación en los resultados, haciendo que personas con puntuación superior a la de corte no sean contratadas, en concreto 473 hombres y 527 mujeres de la bolsa de limpieza y 70 hombres y 36 mujeres de la de jardinería.

Algo similar ha pasado también en los cupos de sexo (50%-50%), como es que la nota de corte en la bolsa de limpieza del Grupo B es superior en la bolsa de mujeres que en la de hombres, perjudicando, por tanto, a algunas mujeres que, en caso de haberse celebrado la selección sin estos cupos de género, hubiesen obtenido una mejor posición y hubiesen sido llamadas, según el edil.

Se han dado circunstancias, según él, que han hecho que en la bolsa de jardinería de mujeres de menos de 30 años hubo que bajar el aprobado hasta 2,38 puntos, "y aun así no ha cubierto las plazas", ha remarcado.

Con base a ello, ha recordado que desde Foro ya avisaron en diciembre de que el sistema era "discriminatorio", y de hecho lo denunciaron, aunque el juicio se celebrará en febrero de 2021, "con lo que llamamos al Gobierno Local a una rectificación", ha apuntado.

Para leer más