24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 3 de abril de 2014

    Foro asegura que la Ley de Dependencia del Principado "está prácticamente muerta"

    Foro asegura que la Ley de Dependencia del Principado "está prácticamente muerta"
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Esther Landa, ha asegurado que la Ley de Dependencia impulsada por el Principado está "prácticamente muerta".

    Así lo ha afirmado en nota de prensa tras el último informe publicado por el Observatorio de Dependencia. Para Foro, el informe "demuestra" lo que han venido denunciando hasta ahora. Por ello, ante la "gravedad" de la situación, el partido de Francisco Álvarez-Cascos solicitará la comparecencia de la Consejera de Bienestar en la Junta General "para que dé las explicaciones oportunas y aclare si piensa poner medios y emprender acciones que garanticen la continuidad de la ley en nuestra comunidad".

    A juicio de la diputada, los datos del Observatorio reflejan el "parón" que sufre la aplicación de la ley a nivel estatal. "Nuestra comunidad no es una excepción", ha manifestado. De hecho, ha matizado, solo en el último mes, Asturias ha reducido el número de beneficiarios en 178 casos. Además, ha lamentado, el número de personas con derecho a percibir la prestación ha caído en otros 242.

    Aunque Landa ha explicado que el Gobierno "ha paralizado" la entrada al sistema de los dependientes leves para centrar sus esfuerzos en aquellos con dependencia severa, ha asegurado que "esto tampoco está ocurriendo" ya que en el último mes ha habido 109 expedientes menos.

    Así las cosas, la parlamentaria ha considerado que la situación es "un auténtico desastre, contrariamente a lo que proclama la Consejera de Bienestar".

    "Gracias al gobierno del PP la ley se muere, y mientras tanto el gobierno del Principado asume las decisiones de Rajoy con una pasividad asombrosa, participando activamente en el desmantelamiento y destrucción del sistema", ha lamentado la diputada.

    Por ello, Landa ha incidido en que "no es cierto que seamos una de las pocas comunidades donde se siguen incorporando beneficiarios al sistema". De hecho, ha dicho, sólo en el mes de febrero el número de beneficiarios con prestación se ha reducido en 178 casos en Asturias.