23 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    Foro carga contra el Principado por "perder la oportunidad histórica" de proyectar a Asturias en los Centenarios

    OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Foro Asturias y diputado de la formación en la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal, ha comenzado su intervención en el pleno institucional del Día de Asturias lamentando que el Gobierno asturiano no haya dado la importancia que requería a los Centenarios de Covadonga que se conmemoran en 2018. "Son unos acontecimientos trascendentales a los que no se les ha concedido la importancia y la atención que requerían", ha lamentado.

    A su juicio, ni el Principado ni el Gobierno nacional han aprovechado la "oportunidad histórica" de proyectar "la imagen auténtica de Asturias" que situara la región "en el centro de atención tanto cultural como histórico en toda España y en el mundo.

    "Nos encontramos sin pena ni gloria en el último cuatrimestre y, excepción hecha de la relevante visita de los Reyes y la Princesa, salta a la vista el desinterés de los adanistas que nunca tuvieron interés por nuestra historia, por nuestro patrimonio natural, ni por nuestra cultura", ha lamentado.

    Por otro lado, ha hecho una valoración de los tres años de legislatura que ya han pasado, lamentando que Asturias siga "sumida en una decadencia que la empuja cada día a una crisis más profunda" que la sitúa "en una divergencia alarmante" con el resto de España, tanto en datos de empleo, como en infraestructuras, reindustrialización, financiación autonómica y atención al campo, o en cuanto al declive demográfico.

    Ante esta situación, ha señalado la necesidad de "cambiar de rumbo" y de abandonar "la senda decadente instaurada por este Gobierno minoritario". El Principado, ha criticado, "empezó la legislatura sin una hoja de ruta delimitada", lo que le llevó a estar preocupado "únicamente en el cortoplacismo de intentar sus sucesivos acuerdos presupuestarios con más fracaso que éxito".

    A ello ha sumado la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, criticando que se hayan añadido "nuevas afrentas" a Asturias, tales como la "discriminatoria y excluyente distribución de la financiación autonómica", o la "reciente decisión" del Gobierno de dotar de "extraordinarios recursos económicos" a comunidades "incumplidoras y secesionistas" además de "condonar discrecionalmente deudas" a otras CCAA "vulnerando los principios de igualdad y solidaridad".

    Esto, ha dicho, "contribuye a que sigamos manteniendo una situación de aislamiento, una Asturias asfixiada por los impuestos, soportando una presión fiscal muy por encima de su nivel de renta, una Asturias cuya minería echará al cierre este año sino se remedia, cuyo campo está completamente marginado al igual que nuestros pescadores", ha criticado.

    "Y todo ello, en medio del cómplice silencio, cuando no a través de excusas pueriles de los miembros del partido que sustenta al Gobierno del Principado, más preocupado en su supervivencia institucional en lugar de cumplir con la misión por la que estamos aquí, que es velar por los intereses de los asturianos", ha reprochado.

    Ante esta situación, el presidente de Foro ha reclamado "seriedad, acción, trabajo y compromiso con esta región". "Haríamos bien en aprovechar este tiempo que resta de legislatura para pensar en las generaciones futuras, no sólo en las elecciones del año próximo; tenemos un contrato con los asturianos hasta esa fecha, y en cumplirlo adecuadamente debemos volcar nuestros esfuerzos", ha sugerido.