23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Foro considera "evidente" la responsabilidad política del PP en caso del Palacio de Congresos

    Foro considera "evidente" la responsabilidad política del PP en caso del Palacio de Congresos
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo Andrés Llavona ha dicho este sábado, tras una semana de comparecencias de la comisión de investigación de los palacios, que es "evidente" evidente la responsabilidad política del gobierno del PP en el Palacio de Congresos porque "se mire por donde se mire esta operación ha sido ruinosa para los intereses de los ovetenses".

    A través de una nota de prensa, Llavona portavoz ha explicado que cuanto más se avanza en la comisión más se convence de que ha habido perjuicios de toda índole por unas decisiones que ni han sido beneficiosas ni han sido rentables para la ciudad.

    "No hace falta una comisión de investigación para concluir que lo que ha sucedido es que Oviedo tenía dos grandes superficies con un índice de edificabilidad y unos usos comerciales determinados y ahora se ha quedado con un enorme cascarón vacío, costosísimo de mantener y una amenaza de deuda multimillonaria", ha lamentado.

    En cuanto a la viabilidad del edificio, Llavona ha recordado que hasta el Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha reconocido que el proyecto "no es adecuado para los tiempos en que vivimos y que nunca se van a cubrir los costes de mantenimiento que genera el Palacio de Congresos", una declaración pública que, según Foro, complica que cualquier entidad privada se haga cargo de la gestión del equipamiento. "A partir de ahí, todo su discurso de que este gran cascarón blanco va a ser el motor económico de Oviedo y de Asturias se le viene abajo", ha dicho Llavona.

    El portavoz de Foro ha criticado que "escudándose en los informes técnicos" todavía nadie haya aclarado la valoración detallada y rigurosa de lo que el Ayuntamiento ha recibido y de lo que le ha proporcionado la contratista en virtud del contrato ni tampoco de los costes y las cantidades que podría tener que asumir el municipio. "Tampoco ha aclarado el Alcalde por qué devolvió la única garantía que le quedaba al Ayuntamiento ante los flagrantes incumplimientos de Jovellanos XXI, un aval de 7,9 millones de euros que la Junta de Gobierno acordó devolver cuando ya se sabía de dichos incumplimientos y de las dificultades económicas de la concesionaria", ha concluido.