25 de mayo de 2019
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  • 30 de abril de 2014

    Foro cree un "esperpento" la actuación del PSOE en torno a El Musel y exige la comparecencia de Rosa Aza

    GIJÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha destacado este miércoles que es "un esperpento y un espectáculo insólito" a nivel nacional e incluso europeo la actuación del PSOE en torno a la ampliación de El Musel y al Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que detectó supuestas irregularidades en el cobro de subvenciones, por lo que ha exigido la comparecencia de la presidenta del Puerto, Rosa Aza.

       Para él, Aza debe comparecer ante la Junta General del Principado porque fue designada "a dedo" por los socialistas para ese puesto, al tiempo que ha reprochado al ex presidente del Principado y ahora senador, Vicente Álvarez Areces, el que no haya hecho ninguna declaración al respecto siendo "el máximo responsable" y el impulsor de la obra. Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes de la presentación del Plan Estratégico Cluster Audiovisual de Asturias en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

       Couto ha insistido en criticar el proceder del Gobierno del Principado, primero por acción, en las obras de El Musel en su día, y ahora por omisión ante el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). A esto ha añadido que, si se suma, la reclamación hecha por la UTE Dique Torres, adjudicataria de la ampliación portuaria, a la denuncia de la OLAF, estaríamos hablando de unos 1.000 millones de euros.

       El edil ha insistido en que la Unión Europea debería haber puesto orden en una situación en la que había negocios "irregulares", algo que para él era "conocido por todos los asturianos", y que afecta a los tráficos cautivos del puerto como pueda ser la cementera o Arcelor.

       Ha recordado, a este respecto, que cuando en su día gobernó Foro el Principado, supuso un "escándalo" subir las tasas portuarias de El Musel para pagar dos millones de euros, mientras que ahora no se dice nada sobre el hecho de que la cifra pueda llegar a 1.000 millones de euros y pueda afectar "de forma grave" a la competitividad de las empresas y tráficos cautivos, ya que traerá como consecuencia una nueva subida de tasas, según él.