Foro cree que la reapertura de instalaciones del viejo HUCA responde a que el nuevo "es insuficiente"

Albano Longo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 agosto 2014 13:11

"Blanco corre sin rumbo de un lado para otro como un pollo sin cabeza"

   OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Albano Longo ha criticado el anuncio de la reapertura de instalaciones del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) porque responde, ha asegurado, a que "el hospital del siglo XXI es insuficiente".

   Según ha apuntado Foro en nota de prensa, tras "gastarse 400 millones de euros" en el nuevo HUCA, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "tiene que volver a abrir el viejo" debido al volumen de las listas de espera para escáneres y resonancias magnéticas.

   Para Longo "cuesta trabajo imaginar" qué cálculos habían hecho el Consejero de Sanidad y el Gerente del SESPA cuando ordenaron el traslado al nuevo HUCA de La Cadellada ya que, a su juicio, era "evidente" que la lista de espera iba a crecer porque en el nuevo HUCA hay menos equipos que en el viejo. "Era algo que se sabía pero parece que les ha cogido de sorpresa", ha criticado.

   Ahondando en este problema está la decisión de Sanidad de que los radiólogos no hagan horas extra pagadas. Según el parlamentario de Foro, el resultado que se obtiene es un aumento de las listas de espera. En este sentido, ha incidido en que las peticiones preferentes también tiene que esperar medio año actualmente.

   Sobre la reapertura de las instalaciones del viejo HUCA, Longo ha advertido que los equipos necesitan una serie de arreglos que impedirán su puesta en marcha hasta octubre. "Los aparatos que quedaron en el viejo HUCA están deteriorados y no podrán volver a usar se hasta octubre ¿Qué ha pasado para que unos equipos que funcionaban perfectamente en mayo necesiten unas reparaciones tan importantes?" se ha preguntado.

   Con esta medida, Longo ha criticado que Faustino Blanco está siguiendo la pauta de actuación "de un pollo sin cabeza que corre sin rumbo de un lado a otro hasta fallecer". Así, ha subrayado que en mayo se ordenó el cierre del anterior complejo hospitalario para decidir reabrirlo en agosto.

   En estos momentos, ha criticado, "lo único positivo que se puede decir del mandato de Faustino Blanco es que solo faltan 10 meses para que termine la legislatura y deje de sembrar el caos en la sanidad asturiana cuya calidad asistencial está cada día más deteriorada".