Foro critica que el precio del servicio de los 'acomodadores de playa' se haya disparado hasta casi 300.000 euro

Un 'acomodador de playa' en San Lorenzo, en el primer día de este servicio de control y asesoramiento de aforos
Un 'acomodador de playa' en San Lorenzo, en el primer día de este servicio de control y asesoramiento de aforos - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 junio 2020 18:33

Ciudadanos advierte del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia ha mostrado su preocupación por los criterios "dispares y no uniformes" a la hora de conceder subvenciones y celebrar contratos con asociaciones de la ciudad.

En este sentido, y a través de una nota de prensa tras la Comisión de Hacienda celebrada este jueves y en la que se han debatido varias modificaciones presupuestarias, ha llamado la atención sobre los 30 trabajadores del 'plan social', contratados para el servicio de acomodación en las playas.

Según él, estos cobrarán un máximo de 1.100 euros durante tres meses, pero el coste del servicio para el Ayuntamiento se ha disparado a casi 300.000 euros".

En concreto, este proyecto de 'Acomodadores de Playa' tiene un coste de 265.914,86 euros (219.764,35 euros más 46.150,51 correspondientes al IVA).

De hecho, ha incidido en que se haya escogido el hacer un contrato directo, en lugar de hacer un convenio conjunto con el servicio de serenos, ya que lo lleva la misma entidad, de forma que se hubiera ahorrado el IVA y tiempo de gestión. Esto supuso el pago por IVA de 46.150,51 euros.

"Además, han remarcado que ha habido un incremento de 5.000 euros respecto a su presupuesto inicial, que pasa de 214.764 euros a 219.764.

A esto hay que sumar que en la modificación se incluye el contrato del servicio de señalética por importe de 12.511,40 euros (10.340,00 euros más 2.171,40 euros correspondientes al IVA) y la aplicación informática para controlar el aforo de los arenales, que ronda los 12.000 o 15.000 euros. Todo ello lleva a un coste global de entre 290.000 o 30.000 euros.

"En definitiva, es un programa del que tenemos serias dudas sobre su utilidad y eficacia en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de control del distanciamiento social, pero que tiene como cara positiva que dará trabajo a 30 personas en situación de exclusión socioeconómica y por eso posiblemente lo apoyaremos", ha apuntado.

También han mostrado dudas sobre el convenio con la Unión de Comerciantes, para el que se tramitó en la citada Comisión una modificación por importe de 188.547,26 euros.

En este caso, al tratarse de un programa-servicio dirigido a Pymes y autónomos del comercio llamado 'Plan de digitalización del comercio de Gijón', en el marco del Acuerdo de Concertación Social de Gijón, desde Foro se llama la atención sobre que se haga mediante subvención y no por contrato como el de 'acomodadores de playa'.

Además, Barcia ha incidido en que el Gobierno Local no detalló previamente la cuantía total del proyecto. Según él, se trata de un proyecto plurianual y solo figura la cuantía de 2020.

En este sentido, ha enfatizado que desconoce, entre otras cosas, a quien va dirigido, quien hará los trabajos o los informes de Intervención General referentes a esta modificación. Por este motivo, no respaldarán esta modificación hasta tener toda la información.

También ha criticado que el edil de Movilidad, Aurelio Martín, pida 147.000 euros para un carril bici segregado en El Coto, "que no se encuentra en ningún plan, solo en su cabeza".

Barcia, por otra parte, se ha referido también a un tercer expediente por importe de 43.030 euros, que incluye una subvención al Sindicato de Artesanos de Asturias para la organización de la XXVII Feria de Artesanía 'Artesanía, verano 2020', a celebrar los días 1 al 16 de agosto.

Si bien ha adelantado el apoyo de su grupo municipal a la celebración de la feria de artesanía, cree que debería buscarse otra ubicación, al augurar que provocará un nuevo "caos" de tráfico durante la primera quincena de agosto en Cimadevilla.

INCUMPLIMIENTOS DE LA REGLA DE GASTO

Por su lado, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha alertado del riesgo "evidente" de incumplir por parte del Ayuntamiento la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Es por ello, que ha urgido al Gobierno Local a que exija al Gobierno de Pedro Sánchez los cambios legislativos que permitan utilizar la totalidad del remanente municipal para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis del COVID-19.

Pérez Carcedo ha alertado de que con las modificaciones presupuestas aprobadas en este día solo quedarían disponibles 562.807,17 euros con los que hacer frente a las necesidades de capital de las empresas municipales, cuyas pérdidas a causa del confinamiento se cifran en más de tres millones de euros.

A este respecto, ha advertido de que de incumplir la legislación de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, obligaría al Ayuntamiento a someterse a un plan económico financiero de ajustes durante los dos próximos años.

En cambio, de cambiarse la ley, el Ayuntamiento de Gijón podría disponer de 13.969.687,3 euros, cantidad más que suficiente para poder hacer frente a todos los gastos extraordinarios derivados de la actual crisis sanitaria.

"Esperamos que no se dé la paradoja que desde el Gobierno Local se nos pida que incumplamos la legislación cuando en manos de su partido está el modificarla y, sin embargo, no lo hacen", ha llamado la atención el edil.

FALTA DE PARTICIPACIÓN

Relativo a la Comisión de Hacienda, el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón se ha abstenido con reserva a Pleno en todas las modificaciones presupuestarias planteadas por el Gobierno local al aducir que la documentación les fue entregada tarde como para adoptar cualquier decisión sin poder revisarla con detenimiento.

En nota de prensa, se han referido especialmente a la modificación del presupuesto referida a los recursos destinados a obras en los
diferentes distritos, con una cuantía de 999.996 euros.

La edil de la coalición morada y verde, Laura Tuero, preguntará en la Comisión de Participación de este viernes por el modo en que se ha tomado la citada decisión.

Así lo hará dado que en las distintas convocatorias de los presupuestos participativos enviadas el pasado enero a los Consejos
de Distrito indicaban que, tras la recogida de las propuestas, se realizarían los informes técnicos sobre su idoneidad y se informaría a los consejos en una nueva convocatoria.

"Se vuelven a saltar pasos acallando a los consejos", se ha quejado Tuero, quien ha lamentado que los procesos participativos para este Equipo de Gobierno consisten en "un proceso burocrático, sin información clara, debate, retorno de los resultados y seguimiento".

En cuanto al resto de expedientes abordados en Comisión, a fin de reestructurar el presupuesto con vistas a afrontar la crisis derivada del COVID-19, se ha preguntado cómo se van a repartir los recursos, al considerar que esta será la clave.

Leer más acerca de: