5 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

Foro critica la suspensión del 1% cultural por tercer año consecutivo

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias en la Junta General, María del Mar García Poo ha criticado la suspensión "por tercer año consecutivo" de la aplicación del 1% cultural para el ejercicio presupuestario de 2015.

En una nota de prensa, ha considerado que la decisión "carece de justificación y de explicación por parte de los responsables de Cultura".

"Sorprende el desconocimiento y la falta de explicaciones en la comparecencia de los presupuestos 2015", denuncia García Poo, ya que asegura que "es inaceptable que se suspenda la aplicación de las disposiciones de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural".

Así, ha recordado que esta norma establece que "en el presupuesto de toda obra pública de importe superior en su conjunto a 50 millones de pesetas (300.000€) financiada total o parcialmente por el Principado de Asturias, se reservará un uno por ciento de los fondos para la conservación, restauración y enriquecimiento del patrimonio cultural, incluyendo la instalación de obras de arte, en su entorno, siendo de prioritaria atención a estos efectos las actuaciones contempladas para el mismo en el Plan del Patrimonio Cultural de Asturias". "Dicha partida deberá figurar en el presupuesto para conocimiento de la Administración", añade la normativa.