Foro deja en manos de la oposición una nueva convocatoria de Renta Social

EVA ILLÁN, CONCEJALA BIENESTAR SOCIAL GIJÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 12:40

GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha trasladado este miércoles a la oposición la responsabilidad de llevar a cabo una nueva convocatoria de Renta Social Municipal, al afirmar que esta depende de que se apruebe la modificación presupuestaria que irá al Pleno de junio, y que no salió adelante en la sesión plenaria de este mes.

"Todo es factible si hay voluntad política", ha recalcado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada de la directora de la FMSS, Marta Mediavilla, para remarcar después que no afecta en este caso el Plan Económico y Financiero.

En este sentido, ha explicado que para 2018 estaba consignado 3,2 millones de euros, de los que ya se han gastado 1.025.000 euros, por lo que quedaría algo más de dos millones para una nueva convocatoria que, de aprobarse la modificación presupuestaria en junio, podría salir en julio.

Illán, unido a ello, ha indicado que, tal como piden algunos grupos municipales, se podría hacer una segunda convocatoria con cargo a 2019, pero todo depende de los acuerdos que se alcancen con la oposición.

Asimismo, ha concretado que el dinero de la Renta Social está en lo que llaman una 'hucha de vinculación', de la que se ha tenido que coger una parte para el Servicio de Ayuda a Domicilio o ayudas a la integración, y por eso a día de hoy quedan en esa 'hucha' unos 300.000 euros. Esto hace obligado que se apruebe la mencionada modificación presupuestaria.

Por otro lado, ha avanzado que, tras incumplir la Regla de gasto en 2017 en más de cinco millones de euros en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), el ajuste que plantea el Plan Económico es solo de 787.000 euros.

Parte de este recorte se lleva a cabo con la supresión de las ayudas energéticas, que, según la edil, corresponde a un programa del plan de choque a tres años que finalizó en 2017. Aún así, vía Renta Social, se quiere que se pueda pagar gastos de suministros energéticos.

MANTENIMIENTO DE AYUDAS Y CONVENIOS

Respecto al Plan Económico, en el caso del capítulo de personal, se prevé un incremento de presupuesto respecto a 2017 de un 8,7 por ciento, hasta llegar a los 5.671.100 euros en el presente ejercicio y del 11,43 por ciento en 2019, cuando se prevé un gasto de 5.812.877,50 euros.

En el capítulo II, referido a los gastos corrientes en bienes y servicios, se prevé aumentos en partidas como la del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la licitación de un nuevo contrato de Teleasistencia o las becas comedor.

En cuanto al capítulo IV de transferencias corrientes, que incluyen convocatorias de ayudas y convenios. "No hay ningún recorte", ha apuntado, para después resaltar que hay más de 60 convenios de colaboración. Es más, ha apuntado que se mantienen todos y se incorpora uno con APTA, por importe de 130.000 euros para 2018 y de 190.000 para 2019.

En cuanto a las ayudas económicas directas, se engloba aquí los 3,2 millones de la Renta Social, que estaría por debajo de los 5.016.757 euros de gasto de 2017, parte del cual aún no se ha empleado por parte de los beneficiarios de las tarjetas, que tienen una vigencia de un año. En concreto, sumado 2017 y 2018, el gasto a día de hoy es de 6.038.134,24 euros.

Con todo, ha defendido que la "línea de fuego a no quebrantar" en el Plan Económico, es decir, las que no van a sufrir ningún tipo de consecuencia, son: becas comedor, ayudas a la integración, el SAD, Teleasistencia, Atención Temprana y la Red Inclusiva Activa. De hecho, ha remarcado que en algunos conceptos se prevén incrementos.

Illán ha insistido en que se buscó la adecuación del Plan con la satisfacción de necesidades reales de la ciudadanía. En este sentido, ha recalcado que las únicas que se reducen son las ayudas coyunturales.

A nivel general, ha indicado que la FMSS tiene estimado para 2018 un gasto de 21.675.746,38 (+10 %), por lo que se sigue en la senda del incremento presupuestario de años atrás. Asimismo, para 2019, la previsión de gasto es de 22.243.259,36 (+13 %).

Leer más acerca de: