Foro denuncia la pasividad del Principado al no reclamar a Cataluña los fondos asturianos de la Guerra Civil

Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 10:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

  La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias María del Mar García Poo ha lamentado la "inactividad" del Gobierno del 'socialista' Javier Fernández al no reclamar a Cataluña los fondos documentales asturianos de la Guerra Civil.

   Según ha señalado Foro en nota de prensa, Javier Fernández no considera el tema, ya que ha dejado pasar "todas las oportunidades" que ha tenido para reclamar los fondos documentales de la memoria histórica.

   Por ello, la diputada considera que el Principado mantiene una "pasividad absoluta" ante la iniciativa privada, ya que ni se unen a ella ni emprenden acciones judiciales ante las pruebas del "auténtico expolio y desmembramiento" del Archivo Central de Salamanca. Asimismo, García Poo considera que este asunto es una "ofensa" para las familias asturianas cuya memoria documental "viaja descontroladamente" hacia la Generalitat.

   Además, según ha explicado Foro, en el mes de abril del año 2013 el Parlamento asturiano debatió una proposición no de ley en la que se instaba al gobierno a realizar las actuaciones que resultaran precisas para la inmediata devolución de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos de la Guerra Civil relacionados con Asturias que habían sido transferidos a la Generalitat de Cataluña.

   La parlamentaria de Foro lamenta que "ni las iniciativas presentadas en el Parlamento asturiano, ni los acuerdos tomados por unanimidad en la Cámara han servido para nada, pues el incumplimiento por el gobierno raya la chulería".

   Ante esta situación, García Poo sostiene que la única acción que ha tomado el Principado es "el silencio cómplice y la espera a que otros solucionen el problema para después unirse a los resultados". Según ha señalado la diputada, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue pidiendo al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, más documentos del Archivo de Salamanca.