Foro dice que el Gobierno asturiano "se burla" de los habitantes de espacios naturales

Juan Ramón Campo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:17

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Foro Juan Ramón Campo ha dicho este lunes que el Gobierno del Principado ha protagonizado una "burla más" hacia los habitantes los espacios naturales protegidos en el Programa de Desarrollo Rural Asturiano 2014-2020.

Según afirma Campo a través de una nota de prensa, en ese documento, el Gobierno "sustituye las compensaciones a las restricciones impuestas en los espacios naturales por partidas económicas destinadas a estudios infinitos y a folletos destinados al adoctrinamiento sobre las bondades de unos espacios que, en realidad, son meras listas de restricciones, a falta de inversiones reales del ejecutivo regional".

Campo ha añadido que en relación a la Red Natura 2000, prevista en el Reglamento actual de ayudas de la Unión Europea, y dotada en el periodo anterior 2007-13 en el Programa de Desarrollo Rural Asturiano, con una cuantía superior a los cuatro millones de euros, "desaparece de la programación del actual PDR 2014-2020, lo que significa que el gobierno socialista de Javier Fernández, ha eliminado cualquier atisbo de indemnizaciones a los ganaderos por las limitaciones impuestas en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000".

A juicio de Foro, se ha perdido una oportunidad de "invertir" en los espacios naturales y "cumplir" así con las sentencias del tribunal Supremo.

Según Campo el Plan supone gastar el dinero en las zonas protegidas en hacer estudios, asistencias técnicas, concienciación a la población, pero en cambio no se destina "ni un euro" a indemnizar a los propietarios de los terrenos por las limitaciones a los usos en los espacios protegidos.

A juicio del parlamentario, constituye "una auténtica provocación" al medio rural asturiano y "una desvergüenza más" de un Gobierno que "quita el dinero a los habitantes del medio rural para continuar realizando folletos e infinitos estudios cuyas conclusiones no llegan nunca".

Campo ha concluido afirmando que su partido ha sido la única fuerza política que ha formulado aportaciones por escrito en relación a este asunto, mientras que otros "se limitan a formular simples declaraciones de chigre".