23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 4 de octubre de 2014

    Foro dice que los niños con tumores están más expuestos a contagios e infecciones en el nuevo HUCA

    OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Foro Asturias y portavoz de Sanidad Albano Longo ha denunciado que "los niños con enfermedades tumorales han salido perdiendo con el traslado al nuevo HUCA", al ya no tener una zona específica de hospitalización y estár más expuestos a gérmenes infecciones. "A pesar de la gran espectacularidad arquitectónica, el nuevo edificio está resultando incómodo y poco funcional tanto para profesionales como para pacientes", ha añadido.

    Longo explica en una nota de prensa que en el antiguo hospital de El Cristo tenían una zona de hospitalización específica separada de las de los otros niños para evitar contagios "ya que por su enfermedad son más propensos a contraer infecciones y en ellos son más graves". "Sin embargo, ahora están en una zona de paso más expuesta a gérmenes infecciosos", afirma.

    Además, el diputado denuncia que en las habitaciones para uso individual con la cama para el familiar acompañante, ésta se ha sustituido por un sofá cama.

    "El traslado al nuevo Hospital tampoco se ha aprovechado para subsanar una demanda de los familiares de estos pacientes pediátricos, como era la instalación de una pequeña sala familiar dotada con una nevera y microondas, para conservar y calentar alimentos para que a estos niños, sometidos a ingresos prolongados y tratamientos muy duros, se les pueda satisfacer la demanda de alimentos a horas intempestivas, en lugar de tener que recurrir a aprovechar los dispositivos del servicio de enfermería", añade.

    Por otro lado, Longo destaca que el espacio destinado al aula escolar, donde los niños hospitalizados reciben clases y realizan actividades con los voluntarios de Cruz Roja, como ejercicios de tipo físico, "se ha quedado reducida a un tamaño ridículo, a un espacio de apenas 18 m2 cuando serían necesarios unos 50 m2, porque la zona inicialmente proyectada se ha tenido que transformar, por falta de espacio, en los despachos del Servicio de Cirugía Pediátrica".

    El diputado también denuncia que existen carencias manifiestas en el Hospital de Día, "en el que reciben tratamiento sin necesidad de estar ingresados y tienen que compartir el baño con los adultos o utilizar otro que está a 10 minutos".

    Por este motivo el diputado ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Consejero de Sanidad "dé explicaciones sobre qué medidas piensa tomar para enmendar las múltiples carencias detectadas en el área de la oncología pediátrica del nuevo Hospital".