Foro entiende que la anulación del concurso para 476 puestos de jefe de sección demuestra el "clientelismo" del Gobierno

Cristina Coto, en la Junta General
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 3:27

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias en la Junta General, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratificando la del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo que anuló la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir 476 puestos de jefe de sección en la administración regional, "constata que el clientelismo es el primer principio que aplica el gobierno del PSOE".

"Se confirman ilegalidades gravísimas, como la falta de respeto al derecho a concursar en condiciones de igualdad y sin restricción alguna sobre el número de plazas que se convocan, la discriminación al excluir de la valoración de méritos el tiempo de permanencia en un puesto de trabajo como interino por quien ya es funcionario de carrera, lo que contraviene nuevamente el principio de igualdad y la jurisprudencia comunitaria", explicó.

Coto ha subrayado que "ante las ilegalidades declaradas queda claro que los socialistas se saltan a la torera la ley y crean la suya propia, por ejemplo computando ilegalmente la impartición de cursos de formación o excluyendo porque sí puestos vacantes".

Cristina Coto ha afirmado que "lejos de corregir su proceder, cabe señalar que siguen sin incluirse en las RPTs las funciones de los puestos de trabajo y los correspondientes méritos posibilitando de este modo la manipulación de los concursos, y sin convocar las Jefaturas de Servicio y las Intervenciones Delegadas responsables de garantizar la legalidad, pese a que Javier Fernández dijo hace más de un año que acataba la sentencia que anuló todas las libres designaciones".

"Igualmente siguen cubriendo a su antojo todos los puestos de trabajo pues a la vez que no convocan los concursos utilizan las comisiones de servicios para seguir colocando a quienes quieren y donde les viene en gana", ha explicado Coto.

Para la portavoz "otro problema es el relativo a los concursos, que como no se convocan, los funcionarios no pueden consolidar grado personal, vaciándose su carrera profesional, y sin concursos tampoco puede haber Oferta de Empleo, y no aprueban la Oferta de Empleo Público cuando el Estatuto Básico del Empelo Público obliga a sacar todas las plazas con interinos".

La portavoz de Foro Asturias señaló que "los mayores varapalos son en materia de RPTs debido a que son incompletas, pese a que nuestra Ley de Función Pública en su artículo 40 es clarísima respecto a su contenido. Y es incompletamente cuantitativa porque no se reflejan la totalidad de los puestos de trabajo existentes en la Administración autonómica, y cualitativa porque tampoco se reflejan las características esenciales de los puestos de trabajo".