Foro exige al Gobierno que dé explicaciones sobre la seguridad de los edificios del SEPA

Marian García de la Llana y Marina Huerta
Foto: DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 11:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Marina Huerta se ha referido este domingo a las "deficiencias" existentes en los edificios del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Huerta ha señalado que han pedido la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ante "ante las denuncias varias de irregularidades en el sistema de vigilancia de los  edificios del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado) y del complejo de La Morgal (Llanera)".

   A través de una nota de prensa, Huerta ha insistido en que su partido ya avisó de que el "guadañazo" de más de un millón y medio de euros en el presupuesto de vigilancia y seguridad de los edificios propiedad del Principado "traería consecuencias".

   Según Foro, sólo el edificio de Bomberos de Asturias contaba con personal habilitado, con vigilantes de seguridad, que son los que en estos momentos se encargan de la vigilancia y seguridad de todas las instalaciones del SEPA,  ya que el edificio del 112 tiene controladores de accesos, es decir, auxiliares que no pueden hacer labores de vigilancia y seguridad activa de bienes y personas, ni pueden  controlar  los sistemas de seguridad.

   "Por tanto, en estos momentos el mismo personal que antes solo protegía y vigilaba  un edificio, ahora tiene que atender cuatro, con el riego que eso supone", ha manifestado Huerta.

   Las instalaciones del SEPA en La Morgal constituyen una "infraestructura estratégica", según la diputada regional que pide que se le dote como tal, con suficientes medidas de seguridad y vigilancia.

   Foro considera que la fusión del 112 Asturias y de Bomberos de Asturias no ha supuesto ningún ahorro. "Pero de lo que sí estamos seguros es que no se debe jugar con la seguridad, el Gobierno no puede andar escatimando gastos en un tema tan importante", ha concluido.