1 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Foro hace uso del voto de calidad para aprobar el presupuesto de la Fundación de Cultura

XsP rechaza unos propuesta para la FMC que solo destina un 10 % a programas culturales

GIJÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). A favor han votado Foro y PP, mientras que XsP y PSOE lo hicieron en contra y C's se abstuvo. La ausencia de IU y una de las personas que representa al PSOE hizo posible aprobar las cuentas gracias al voto de calidad de la presidenta.

A este respecto, el Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, a través de una nota de prensa, se ha mostrado en contra de la propuesta presupuestaria del Gobierno local para con la Fundación Municipal de Cultura (FMC), por ser unos presupuestos "continuistas", que solo destinan un 10 por ciento a programas culturales.

En este sentido, el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo, ha recalcado que la subida fundamental propuesta se registra en gastos de personal,, que ya consumen el 60 por ciento del presupuesto de la FMC y otro 30 por ciento corresponde a gastos corrientes.

En este sentido, ha propuesto una transformación profunda de la FMC en cuanto a contenidos, proyectos y programas. "Hemos insistido en que urge contar con más ingresos en el Ayuntamiento y dispondríamos de ellos si se hubiera aprobado el IBI diferencial, el conocido como IBI para ricos que propuso XsP", ha remarcado.

Asimismo, XsP ha hecho hincapié en la Junta Rectora de la FMC en la necesidad de que se dote presupuestariamente la formación de las monitoras del comedor escolar en la prevención del acoso y la aplicación del programa Tutoría Entre Iguales.

Del Fueyo ha incidido en que es en el periodo de comedor cuando más situaciones de acoso se producen, por lo que las monitoras que atienden a los niños durante este tiempo deberían contar con las herramientas adecuadas para atajar estos episodios", según Del Fueyo.