17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Foro insta al Principado a reclamar también la supresión del peaje entre Villalba y Adanero

    Foro insta al Principado a reclamar también la supresión del peaje entre Villalba y Adanero
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha dicho este martes que si el Gobierno quiere terminar con la "discriminación" que sufre Asturias por los peajes, no debería limitarse a pedir la supresión del peaje del Huerna, sino también reclamar al Ministerio de Fomento el de la AP-6, entre Villalba y Adanero.

    Carmen Fernández se ha mostrado escéptica con las declaraciones del consejero asturiano de Infraestructuras, el socialista Fernando Lastra. "En la Autopista del Huerna que el gobierno socialista de González dejó proyectada en 1996 para alargarla hasta Benavente, llevamos 14 años de falsas promesas del gobierno socialista de Zapatero que incluyen la eliminación del peaje, por lo que es difícil esperar justo ahora arrojo en Lastra para exigir la eliminación del peaje que sufrimos los asturianos", ha comentado.

    Ha explicado además que todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje: A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba) y A-5 (Madrid-Badajoz). Sin embargo, Madrid-Tordesillas no tiene una Autovía sin peaje alterativa a la AP-6 entre Villalba y Adanero, de 75 kilómetros que afecta a las comunicaciones de Madrid con Castilla y León, Cantabria (si se realiza por Palencia) y Galicia, es decir, todo el Noroeste español.

    En este sentido Carmen Fernández ha señalado que "todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje, excepto la AP-6 que une a los asturianos y gallegos con la capital de España".

    La portavoz de Foro ha añadido que "por mucho que el Principado quiera cambiar la historia fue precisamente el gobierno de José María Aznar y de Francisco Álvarez-Cascos quien anuló el peaje socialista entre León y Benavente y rebajó la cuantía a pagar prolongando la concesión".

    Carmen Fernández ha informado del registro de una Proposición No de Ley en la Junta General para que todos los partidos expliquen sus posiciones. "Es sospechoso que el PSOE reclame el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6, sabiendo que la concesión finaliza en este año 2018 tras haber declarado ilegal su prorroga por el Tribunal de Justicia de la UE", ha declarado.