5 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Foro, IU y UPyD ven "insuficiente" la partida de Agroganadería y Álvarez cree que es mejor que una prórroga

Foro, IU y UPyD ven "insuficiente" la partida de Agroganadería y Álvarez cree que es mejor que una prórroga
ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias, Izquierda Unida y UPyD han criticado por insuficiente, y porque se sigue reduciendo, el presupuesto de Agroganadería para el año 2015, mientras que la consejera del ramo, María Jesús Álvarez ha defendido que para el sector es mejor que una prórroga. Por su parte, el PP, aunque reconoce que no son las cuentas que le gustaría, destaca que los ganaderos y agricultores se beneficiarán de una reforma fiscal.

Durante el turno de fijación de posiciones, tras la comparecencia de Álvarez para explicar las cuentas de su cartera, el diputado de Foro, Juan Ramón Campo ha insistido en que la partida desciende un 1,2% en comparación con el de 2013, el último aprobado, "frente a un presupuesto global ascendente", y en ella "se prioriza el bienestar de unos pocos frente a muchos", en referencia a los grupos de desarrollo rural, que según su perspectiva, son los beneficiados, "en detrimento del sector forestal, la industria agroalimentario, la incorporación de jóvenes.

Ha criticado que no se recoja "ninguna" de las reivindicaciones históricas del PP, partido que ha anunciado su apoyo a la propuesta, en aspectos como ayudas a los residentes en Picos de Europa o a la problemática del lobo, y ha lamentado que "se incremente el coste del saneamiento".

De "insuficiente" lo ha tachado la diputado de IU, Emilia Vázquez, incidiendo en detalles como "la modernización de explotaciones agrarias". En su opinión, "no respalda al medio rural, y deja en el limbo la estrategia de competitividad que el presidente de Asturias, Javier Fernández, anunció en el debate de orientación política. Ha recordado que este presupuesto "coincide con una aplicación de la PAC injusta con Asturias, porque mantiene la desigualdad entre explotaciones y territorios, y no se tuvieron criterios de cohesión social, territorial y creación de empleo".

MEJOR PRÓRROGA QUE "MAL PRESUPUESTO"

Ignacio Prendes, de UPyD, considera que la Consejería de Agroganadería sigue siendo "la gran pagana" del Principado, que ha sufrido recortes en los últimos años y ahora no se recupera. Ha señalado que el sector forestal sigue sin ser "estratégico", y ha corrido al PP, porque los ganaderos y agricultores "pagarán los mismos impuestos que en 2014". Además, considera que la prórroga presupuestaria si era mejor opción que este "mal presupuesto".

El diputado del PP, Luis Venta, ha defendido el voto favorable de su formación, dejando claro que este proyecto no es el suyo, pero es "una herramienta básica" para el campo asturiano. Ha destacado la bajada impositiva que beneficiará, según adelantó, al mundo rural, y ha recordado que la partida "necesita un elemento indispensable: la buena gestión de las cuentas". Pero, "el PSOE no destaca por la buena gestión, y usted (en referencia a la consejera) es una alumna aventajada en mala gestión en esta legislatura".

"Todos desearíamos que el presupuesto fuera mayor", ha respondido la consejera, "para disponer de más recursos". Ha llamado a continuación la atención de IU y UPyD, partidos que apoyaron el presupuesto del año 2013. El de Agroganadería, según Álvarez, "se mantiene en los mismos términos". "Lo que no respalda al medio rural es que no haya presupuesto, eso no sirve para la generación de empleo y rentas en el medio rural", ha añadido.

El diputado del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, ha rechazado las críticas, especialmente las de Foro. Ha insistido en que la partida conlleva un incremento del apoyo al desarrollo rural de Asturias e incluye "ayudas a la incorporación de jóvenes ganaderos", algo que "ustedes no hicieron cuando gobernaron", reprochó al partido forista.

Para leer más