27 de febrero de 2021
16 de enero de 2021

Foro lamenta "la vuelta a los errores" del Principado que "había reconocido la inutilidad de los cierres perimetrales"

Foro lamenta "la vuelta a los errores" del Principado que "había reconocido la inutilidad de los cierres perimetrales"
Carmen Moriyón y Adrián Pumares. - FORO ASTURIAS. - ARCHIVO

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado este sábado "la vuelta a los errores por parte del Gobierno del Principado que ya había reconocido la inutilidad de los cierres perimetrales".

Así se ha referido, en nota de prensa, a las nuevas restricciones que aplicará el Gobierno autonómico desde el lunes para contener la pandemia de la COVID-19 en la comunidad, entre las que se recuperará el cierre perimetral de aquellos concejos con un alto nivel de transmisión del coronavirus.

Para Pumares, "el Gobierno del Principado de Asturias no puede volver a caer en el error de los cierres perimetrales tras haber reconocido públicamente la inutilidad de esta medida".

"De nada sirve decretar el cierre perimetral de determinados municipios cuando los datos están empeorando en el conjunto de Asturias", incide el parlamentario de Foro.

Además, Adrián Pumares recomienda al presidente asturiano, Adrián Barbón, "revisar el diario de sesiones de la Junta General del día 25 de noviembre del 2020", cuando le dijo "que los cierres perimetrales no son efectivos en la lucha contra el virus, al ser la densidad y no la movilidad el factor de riesgo para los contagios".

"Desde Foro Asturias insistimos en que toda restricción debe venir acompañada de indemnizaciones para los sectores afectados por las medidas decretadas", añade.

Con todo, Pumares sostiene que "si hay cogobernanza, el gobierno de España tiene que habilitar a las CAAA para tomar las decisiones necesarias, aunque el candidato Illa no quiera adoptarlas por estar más preocupado de los resultados en las elecciones catalanas que de la gestión de la crisis sanitaria".