16 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Foro lleva al Constitucional el acuerdo para tramitar la ley de endeudamiento

Foro lleva al Constitucional el acuerdo para tramitar la ley de endeudamiento
FORO

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha anunciado este viernes que su partido ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo adoptado por la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias por el que se desestimó la solicitud de reconsideración formulada frente a los acuerdos de admisión a trámite del Proyecto de Ley de endeudamiento como consecuencia del incremento del déficit autorizado para 2013.

El recurso también va contra el acuerdo por el que se aprobó el cronograma de tramitación de dicho Proyecto de Ley con declaración de urgencia y reducción excepcional de los plazos ordinarios en más de la mitad, según ha informado Foro a través de una nota de prensa.

"Lo que queremos es garantizar el cumplimiento escrupuloso del Reglamento de la Junta General y los derechos constitucionales de los diputados para el ejercicio de sus funciones", ha dicho la diputada.

A su juicio, los acuerdos recurridos vulneran la Constitución al "restringir gravemente el desarrollo de las funciones propias del cargo de diputado, y que pertenecen al núcleo esencial de la función pública representativa que ejercemos".

Ha considerado que la alteración de los créditos autorizados por los Presupuestos Generales a través de un proyecto de ley de crédito extraordinario o suplemento de crédito "exige inexcusablemente de la concreta determinación del destino en los gastos presupuestados con lo que se corresponde la alteración propuesta y, de igual manera, la autorización de endeudamiento para gastos de inversión exige la especificación de a qué gastos presupuestarios irá destinado ese endeudamiento con más detalle de una genérica alusión a la financiación de gastos de inversión y la cobertura de servicios públicos esenciales".

Coto ha dicho que el cronograma determinó el establecimiento de solo unas horas para el trámite de solicitud de comparecencias y de un día para su celebración y otro día para la presentación de enmiendas, cuando los plazos establecidos para cada uno de dichos trámites debiera haber sido de seis días para la solicitud de comparecencias, quince días para su celebración y diez días para presentar enmiendas. Por todo ello, Foro pide la nulidad de los acuerdos impugnados.

Para leer más