Foro pide al Gobierno en el Congreso una Ley de Autoridad pública del profesor para homogeneizar el sistema

Enrique Alvarez Sostres, Diputado De FAC
CONGRESO
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:30

MADRID/OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la comisión parlamentaria de Educación, en la que pide al Gobierno una norma "básica" sobre la Autoridad pública del Profesor para asegurar la homogeneidad del sistema escolar en esta materia.

Según explica Álvarez Sostres en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, actualmente sólo Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja han legislado al respecto, incorporando ese concepto a su normativa.

En concreto, las tres leyes coinciden en su artículo primero en fijar como objetivo reconocer y reforzar la autoridad del personal docente en el ejercicio de sus funciones, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación.

Con todo ello, el parlamentario asturiano quiere que equipare la legislación a aplicar en toda España para el reconocimiento del profesorado como autoridad pública, mediante su introducción en la Ley Orgánica de Educación de 2006, o en el futuro Estatuto del Profesorado.

LOS PROFESORES ESTÁN DESPRESTIGIADOS

Así las cosas, Álvarez Sostres cree que los cambios sociales, el desprestigio de las instituciones y la disminución del respaldo de las familias ha provocado en los últimos tiempos la pérdida de la autoridad del profesor.

A su juicio, el docente no siente actualmente el respaldo de la propia sociedad y tampoco de la legislación para ejercer su autoridad en las aulas, lo que deriva en problemas de indisciplina, que en su manifestación más grave supone casos de insultos, amenazas y de violencia física contra el docente, no sólo a manos de alumnos sino también de sus padres.

"Se hace necesario, pues, reforzar la autoridad del profesor, que sufre muchas veces la situación de desprotección respecto a alumnos y familias, con una legislación clara que lo considere una autoridad pública, agrega.

Finalmente, esta iniciativa coincide con las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, quien ha confiado en que la Ley de Autoridad del Profesorado sea aprobada por consenso y los socialistas se sumen a la iniciativa promovida por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.