7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Foro pide la regulación legal del artesanado alimentario

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias en la Junta General María del Mar García Poo ha denunciado que "el Gobierno de Javier Fernández no regulará el artesanado alimentario", y afirma que "es intolerable la nula receptividad de la Consejera de Agroganadería hacia las demandas de los sectores agrícolas y ganaderos". "Un año y cuatro meses después, la única información que nos trasmite la Consejera es que 'están trabajando en la elaboración de una Ley de Calidad Alimentaria' en la que pretenden incluir el artesanado", explica.

García Poo asegura en una nota de prensa que "la regulación del artesanado alimentario es necesaria ya que los pequeños elaboradores de conservas, de quesos, repostería nos cuentan sus dificultades para la comercialización de sus productos, elaborados de forma directa, artesanal, como antiguamente".

La diputada destaca que "en Cantabria y Galicia son artesanos y en Asturias figuran como industriales por lo que es imposible competir. La ausencia de una clara regulación de los mercados, favorece la intromisión de expositores con mercancías y productos alimenticios ajenos a ferias de artesanía o mercados medievales y sobre todo de productos asturianos".

"Los pequeños productores que trabajan de forma manual o con escasa maquinarias en el proceso que no afecta a la individualidad del producto final, llevan reclamando años esta regulación con el argumento de que si el cuero, la madera, el azabache o el vidrio son artesanos por qué no lo pueden ser la miel o los embutidos", destaca la diputada.

Para García Poo es "totalmente impropio decir que se está trabajando en la elaboración de una Ley sin concretar absolutamente en nada ni en que fase o proceso se encuentra, de ser cierto. Y esa no concreción nos lleva a pensar que solamente da largas e intenta salvar la situación, sin más".

"En mayo del año pasado obtuvimos el apoyo unánime de todos los grupos políticos para exigir al gobierno la regulación de la actividad artesanal alimentaría en el Principado", recuerda la diputada, que subrayó que "lo único cierto es que no hay nada, no existe regulación y estamos en la misma situación que en el momento de presentar nuestra iniciativa, la iniciativa de FORO; con el agravante de que habiendo pedido más información hace meses, no se nos ha facilitado".

"Por lo tanto no hay nada, y desde la nada el recorrido es hacia un incumplimiento claro, además de una falta de consideración al parlamento y a los parlamentarios que cumpliendo con la demanda de los sectores artesanales alimentarios que son los que tienen dificultades para el normal desarrollo de su actividad y trasladan a sus representantes la necesidad de una normativa", afirma García Poo. "Además, también es necesario regular las ferias y cualquier tipo de mercados o exposiciones en las que se oferten los productos artesanos, normativa que existe en otras Comunidades Autónomas y que deja al sector asturiano en total desventaja", añadió.

La parlamentaria de Foro destaca que "un año y cuatro meses después no se ha cumplido la resolución de la Cámara y así lo hemos pensado la mayoría de los grupos políticos con la excepción del PSOE que incomprensiblemente da por hecho lo que no existe. Las reiteradas puestas en escena diseñadas por el gobierno socialista de Javier Fernández no logran ocultar la falta de empatía de la Consejera con el campo".

"Es importante recordar que en 1994 se publicó un decreto del gobierno para regular la actividad artesanal en Asturias, y en ese mismo texto se recoge que el presente decreto no regula el artesanado alimentario que, por sus especiales características requiere un tratamiento específico que debe ser objeto de regulación propia. De esto hace ya veinte años, pero seguimos igual", concluyó.