17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Foro pregunta por las gestiones para recuperar los documentos de la Guerra Civil que fueron trasladados a Cataluña

    Foro pregunta por las gestiones para recuperar los documentos de la Guerra Civil que fueron trasladados a Cataluña
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias María del Mar García Poo ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide información de los trámites concretos en relación a la solicitud de devolución de los fondos documentales y otros efectos de la guerra civil pertenecientes a instituciones y particulares asturianos que fueron "irregularmente trasladados" a Cataluña. "No vamos a cesar en su empeño de que el gobierno informe sobre el tema", ha dicho a través de una nota de prensa.

       "Nuestra obligación es fiscalizar las acciones del gobierno y vigilar que cumpla con sus obligaciones: primero cumplir con la Ley y lo segundo con la Sentencia del Tribunal Constitucional", ha explicado.

       García Poo ha recordado que este asunto viene de atrás y que el gobierno actual se ha encontrado "con los deberes sin hacer" de los anteriores gobiernos socialistas asturianos. "Pero no es menos cierto que ambos son del mismo signo y que mismas personas ocupaban y ocupan similares puestos políticos, antes y ahora", ha apuntado.

       Ha dicho que las irregularidades en el traslado de los documentos del Archivo Histórico de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña se denunciaron hace más de seis años. "No se puede repetir la dejación de funciones de los responsables de los gobiernos de Areces y de la Federación Socialista Asturiana", ha manifestado García Poo, que considera "inadmisible que, posiblemente ante la última oportunidad de que se restituya el patrimonio histórico documental al archivo central, trámite necesario para posteriormente reclamarlos para Asturias, el gobierno de Javier Fernández se mantenga inerte".

      "Mientras se suman los apoyos para la restitución de los documentos que salieron del Archivo Histórico Central de Salamanca hacía Cataluña, y otras Comunidades Autónomas hacen lo propio, los socialistas no muestran ningún interés en reclamarlos", concluyó.