30 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Foro pregunta al Principado sobre el convenio con el CSIC para colaborar contra la despoblación en el suroccidente

Foro pregunta al Principado sobre el convenio con el CSIC para colaborar contra la despoblación en el suroccidente
El diputado de Foro, Pedro Leal. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General Pedro Leal ha anunciado este sábado la presentación de una batería de preguntas al Gobierno del Principado sobre el convenio con el CSIC para colaborar contra la despoblación en el suroccidente.

Leal planteará sus preguntas con motivo de la iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de poner en marcha en Asturias, junto a empresas de diversos sectores productivos, una plataforma temática, denominada 'Alcinder', para luchar contra las zonas despobladas mediante la elaboración de un programa para transferir el conocimiento científico para desarrollar iniciativas de emprendimiento en la zona rural. Así, el parlamentario quiere saber si está previsto que el Ejecutivo de Adrián Barbón firme un convenio de colaboración con el CSIC para participar en el proyecto.

"Las líneas de investigación planteadas por la plataforma 'Alcinder' abarcan disciplinas tan diversas como ciencias agrarias, veterinaria, acuicultura, informática, telecomunicaciones, mecánica, robótica, química, microbiología, salud, alimentación, nuevos materiales, energías sostenibles, economía, turismo, historia, arte, demografía, sociológica, ciencia política, urbanismo y vivienda", señala Leal.

En este sentido, quiere conocer si está prevista por el Gobierno del Principado la formalización del Convenio con el CSIC para colaborar en el desarrollo de su Programa contra la despoblación en el Suroccidente; y qué municipios estarán incluidos en dicho Convenio y cuál es el importe económico previsto en los Presupuestos para 2020 con destino a la financiación de éste.

También preguntará Leal sobre "cuáles serán las disciplinas seleccionadas a las que prioritariamente se van a dedicar las líneas de investigación planteadas por la plataforma 'Alcinder' creada por el CSIC para la elaboración y ejecución del Programa".

Para leer más